La transición de la Educación Primaria a la Secundaria es un punto de inflexión fundamental en las trayectorias académicas y vitales de los niños y niñas y un momento especialmente delicado para el alumnado más vulnerable, como es el caso de las niñas y niños refugiados o de origen migrante. La investigación The effect of successful educational actions in transition from primary to secondary school, publicada en la revista científica PLOS ONE, explora el efecto que tiene la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito en esta transición y su impacto en la disminución de las tasas de abandono escolar. A partir de un estudio de caso cualitativo en un centro de Educación Secundaria Obligatoria en España, este estudio analiza en concreto el impacto de la implementación de tres de estas actuaciones: Tertulias Dialógicas, Grupos Interactivos, Modelo Dialógico de Convivencia y ampliación del tiempo de aprendizaje más allá del horario lectivo; y su influencia en aspectos clave relacionados con las transiciones entre Primaria y Secundaria incluyendo el bienestar, el sentido de pertenencia y el éxito académico. Según las entrevistas y los indicadores escolares, la calidad, frecuencia e intensidad a la hora de implementar estas AEE son factores clave que influyen en garantizar estos resultados.

Los hallazgos muestran cómo la implementación sistemática de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) promueve relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, fortalece la conexión escolar durante la transición y se mejoran las redes de apoyo académico. Por lo tanto, el estudio sugiere los beneficios de estas actuaciones como estrategias efectivas que pueden mejorar las transiciones positivas entre la escuela primaria y secundaria en términos de la percepción de pertenencia y cohesión social y el rendimiento académico de los y las estudiantes.

Como parte de esta mejora, también se ha observado la contribución de las Actuaciones Educativas de Éxito al fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes y a la creación de entornos promotores de relaciones saludables y nuevas amistades. Los resultados del trabajo de campo revelan la importancia de la participación comunitaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la clara influencia de estas prácticas en la mejora del éxito académico medido no sólo en términos de mejora del aprendizaje, sino también en términos de motivación y compromiso escolar.

Los resultados de este estudio arrojan luz sobre cómo se puede facilitar el proceso de transición entre la escuela primaria y secundaria, especialmente para las y los estudiantes inmigrantes y refugiados, mediante la aplicación de prácticas basadas en evidencias de impacto social en diferentes contextos y entornos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación