image_pdfPDFimage_print

Hedwig Bender nació en 1854, en Luxemburgo. Fue maestra y pintora de paisajes. Estudió de forma autodidacta a Spinoza y Kant, durante muchos años, trabajó en un texto sobre la teoría del conocimiento de Kant, pero el manuscrito se ha perdido. Hedwig Bender intervino también de forma práctica a favor de la cuestión feminista. Fue miembro de la ADF, la Asociación General Alemana de Mujeres, fundada en 1865. 

La filosofía es para ella la ciencia más completa, plantea las «preguntas últimas», las del tiempo y la eternidad, las del espacio limitado e ilimitado. Se pregunta además por la naturaleza del alma, por la relación entre el cuerpo y el alma, por los principios de actuar correctamente y por la esencia de lo bello. Hedwig Bender considera que la metafísica es una ciencia real. Y en este punto se aleja de Kant, ella tiene la firme convicción de que poseemos indicios de lo invisible en lo visible, y lo podemos observar así en los signos visibles de las cosas invisibles.

Hedwig Bender fue una filósofa con un pensamiento muy avanzado para la época. Fue una de las primeras en defender una colaboración de todas las ciencias con la filosofía. El gran impulso que recibieron las ciencias con las nuevas teorías otorgó un nuevo protagonismo a los científicos en temas que hasta entonces ocupaban a los filósofos. Hedwig Bender creía que la filosofía podía desempeñar un papel muy importante como elemento de cohesión entre filósofos y científicos en la explicación del mundo. Estaba en contra de la separación que se perfilaba entre la filosofía y las ciencias aplicadas y quería mostrar que ambas disciplinas se necesitan mutuamente. Sus ideas y su lenguaje son sumamente claros y objetivos. Desarrolló su pensamiento filosófico bajo condiciones extremadamente duras, tuvo que aplicarse una disciplina muy severa para obtener provecho de su poco tiempo libre.

No sólo le interesaban las preguntas metafísicas; también se comprometió a favor de la cuestión feminista. Escribió: Deseos y aspiraciones de las mujeres. En el libro defendía con fuerza la actividad profesional de las mujeres. Para ella, las mujeres no tenían que ser «receptoras de limosna». 

Fragmento de su libro: Filosofía, metafísica e investigación aplicada:

La filosofía, por naturaleza, está íntimamente relacionada con las necesidades más elevadas del alma humana, tiene el contacto más estrecho con las fuerzas ideales de la vida, con la religión, la moral, el arte. La filosofía señala al hombre la primera causa de todo ser como cosmología, la convivencia ideal de todos los seres que piensan y que sienten como ética, aquello que ennoblece al hombre sensorial y que hace de él un medio de elevación ideal, como estética; le señala el valor de las ideas en las que se basa y que él personifica.

Views All Time
Views All Time
281
Views Today
Views Today
5
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación