La prostitución y su abordaje ha sido una temática ampliamente abordada por los movimientos feministas. Sin embargo, es una realidad que ha estado menos tratada por los grupos de hombres igualitarios o profeministas. A continuación, vamos a exponer cuál es el posicionamiento del movimiento de las Nuevas Masculinidades Alternativas, así como otros posicionamientos reaccionarios y de escasa mejora social.
El posicionamiento de la regulación que mantienen algunos movimientos, entre los que se incluyen algunos de hombres igualitarios, presenta pocas evidencias de mejora sustancial de la problemática de la prostitución. De hecho, en algunos países donde se ha regularizado esta realidad, la situación no ha mejorado y han continuado existiendo muchas discriminaciones y degradaciones hacia la mujer. Por otro lado, en los países donde sí se ha articulado una política abolicionista los avances han sido muy profundos, sobre todo en relación a los abusos sexuales a los que frecuentemente se enfrentan las mujeres que ejercen la prostitución.
Históricamente, hemos visto grupos de hombres defendiendo la prostitución con argumentos totalmente reaccionarios y rancios. El manifiesto de los 343 cabrones promovido por una serie de intelectuales franceses en el año 2013 reivindicaba “no toques a mi puta”. También realizaba afirmaciones como: “Amamos la libertad, la literatura y la intimidad. Y cuando el Estado se ocupa de nuestras nalgas, las tres corren peligro”. En el libro Memoria de mis putas tristes Márquez utilizaba frases como la siguiente: “Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura”.
Contrariamente a todo esto, en el año 2017 la asociación Homes en Diàleg, forjada en el planteamiento de las Nuevas Masculinidades Alternativas, organizó las jornadas: ¿Y delante de la prostitución qué? Nuevas Masculinidades Alternativas tomando partido. En dichas jornadas se expusieron argumentos de forma cocreativa incluyendo investigadoras feministas, que aportaban datos científicos, y hombres que, desde el ámbito profesional y personal, planteaban las ventajas del abolicionismo. Fueron unas jornadas muy revolucionarias que supusieron de las primeras en las que un grupo de hombres se posicionaba públicamente por la abolición de la prostitución con argumentos de validez. En la actualidad, desde la red de Nuevas Masculinidades Alternativas continuamos trabajando en la misma línea.
Director de la revista científica Masculinities and Social Change
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más