A menudo se considera que la maternidad es incompatible con la educación superior, y varios estudios de cohortes han revelado las muchas formas en que las madres se ven desalentadas y desfavorecidas en la educación superior. Las autoras de este artículo, How motherhood enhances and strains doctoral research/ers, investigan los efectos que favorecen la maternidad durante los estudios doctorales, y los que la dificultan.
Guiadas por la teoría de los roles, las autoras investigan las experiencias de más de 1.300 “madres doctoras” de todo el mundo que simultanean los roles de investigadora doctoral y madre (o rol similar al de madre). Mediante una encuesta de métodos mixtos, se analizaron los resultados cualitativos y cuantitativos para revelar las contradicciones y complejidades de la experiencia de las madres doctoras, ya que, según ellas, la maternidad dificulta y mejora a la vez el proceso de doctorado.
Por un lado, los resultados muestran que, la maternidad puede suponer una carga considerable para las investigadoras doctorales, incluida para su capacidad de llevar a cabo y redactar sus investigaciones. Estas tensiones se ven exacerbadas por las expectativas desiguales y sexistas, la escasez de recursos y el apoyo limitado, a menudo a expensas del bienestar físico y mental de las doctorandas. Sin embargo, afirman las autoras que no todo es negativo, y las madres doctoras pueden aportar una serie de habilidades y atributos que son valiosos para los estudios de doctorado individuales, así como para los programas de doctorado y las instituciones en general. Los beneficios también se extienden a las propias doctoras, sus familias y sus comunidades.
Este artículo cuestiona las suposiciones infundadas sobre el compromiso y la capacidad de las madres para tener éxito en la educación doctoral, pero también plantea serias preocupaciones sobre el papel de las instituciones en la perpetuación de las desigualdades sociales, a pesar de su compromiso con la diversidad, la equidad, el acceso y la inclusión. Es importante sacar a la luz los beneficios de la maternidad, ya que, al contrario de suponer una carga, pueden significar una motivación para las propias investigadoras, a la vez que hay necesidad de mejorar los servicios ofrecidos, para que precisamente las investigadoras madres puedan contribuir a la ciencia en la medida que deseen, y que esos beneficios no se vean reducidos por falta de recursos o por medidas o comentarios sin base científica.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más