Diversidad y amor en el triunfo de Eurovisión 2024

Europa no solo rechaza que nos llamen “zorras”, sino que premia a las personas que con su esfuerzo y superación hacen una actuación elegante.  En este contexto, la victoria de Nemo en Eurovisión representa un hito histórico, equiparable a las de Dana Internacional o Conchita Wurst. De nuevo, el certamen ha contribuido a la visibilización de personas no binarias, transgénero o que simplemente no quieren encajar en los estereotipos marcados.

Nemo ha pedido que le llamen por su nombre de pila, ya que no se identifica por los prefijos basados en el sexo de una persona. En la letra de ‘The Code’, ganadora del certamen, cuenta cómo ha cambiado su vida desde que se dio cuenta de ello.

Ha revindicado valores profundos como la paz, el amor y la tolerancia. Durante su presentación, ondeó la bandera del género no binario junto con la bandera de su país. Además, en sus declaraciones posteriores al certamen expresó; «Espero que este concurso cumpla su promesa y continúe siendo un concurso de paz y buscando paz y amor«.

La actuación de Nemo ha sido calificada por muchos como perfecta, tanto que parece realizada con playback. La puesta en escena, su interpretación vocal destacada y los movimientos de cámara; todo irradiaba esfuerzo, dedicación y superación.

Nemo puede representar a todas las personas que buscamos la justicia y no nos sometemos a un capital depredador que nos empeora las relaciones y llena nuestra vida de fealdad.