Estamos inmersos en un momento histórico cuyo contexto socio-político internacional está marcado por la Guerra y las confrontaciones bélicas. Mientras las personas que gobiernan estos países se encargan de dirigir y gestionar dichos enfrentamientos, la población civil vive sometida al miedo y al desconcierto. Esta es una realidad con la que las Nuevas Masculinidades Alternativas nos queremos posicionar rotundamente en contra. 

Los inicios del movimiento de hombres a nivel internacional, inicialmente llamados profeministas y posteriormente igualitarios, han ido de la mano de movimientos antiguerra. De hecho, es algo que en España también podíamos observar en los primeros congresos sobre masculinidades donde ONGs, como Sodepau que es abiertamente una entidad que trabaja por el pacifismo, planteaban la importancia del papel de los hombres igualitarios para acabar con el belicismo en países como Nicaragua. 

Sin embargo, existe una barrera relevante en este ámbito que también han señalado los men’s studies: el atractivo hacia los hombres que ejercen la violencia en las Guerras y en conflictos de esta índole. Los estudios históricos ya han señalado el ejercicio que muchos hombres militares hacían de la violación como arma de guerra. A pesar de saber este dato la erótica del hombre militar, sobre todo violento, no ha dejado de existir. Algunos ejemplos los vemos en películas como Oficial y Caballero con Richard Gere. Pero también encontramos la admiración a personajes como el comandante Ché Guevara, hombre abiertamente homófobo que manifestó en una asamblea de las Naciones Unidas: Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario

Las Nuevas Masculinidades Alternativas son valientes en posicionarse abiertamente contra la Guerra. Este posicionamiento no olvida el desprecio y la repugnancia que se siente alrededor del atractivo, generado por el discurso coercitivo, hacia los hombres que matan y violan en las Guerras. Actualmente necesitamos que muchos hombres públicamente visibilicen esta postura antibélica y que se les otorgue aquel atractivo que sabemos que transforma profundamente la sociedad.      

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación