Unicef ha publicado un informe de seguimiento sobre la Seguridad en los centros educativos de Nigeria. Este informe, coincide con los 10 años desde el secuestro de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en un colegio en el Norte de Nigeria.

Desde esta organización se sigue trabajando para hacer pública la situación de desprotección que siguen sufriendo muchos niños y niñas en zonas como Nigeria. La educación, es un derecho fundamental que no puede ser vulnerado ni estar sometido a situaciones de peligro tan graves como las que sufren más del 60% de centros educativos en Nigeria.

Unicef con sede en Nigeria, ha realizado una serie de peticiones para que la comunidad internacional se haga eco de ellas y exija su cumplimiento. Estas medidas son:

  • Garantizar que todas las escuelas de todos los estados dispongan de los recursos y las herramientas necesarios para aplicar plenamente las Normas Mínimas para Escuelas Seguras, centrándose en las regiones más vulnerables.
  • Subsanar las deficiencias críticas en materia de infraestructuras escolares seguras, preparación ante catástrofes naturales, conflictos y enfoques integrales de la violencia contra los niños.
  • Reforzar las medidas de aplicación de la ley y de seguridad para proteger las instituciones educativas y las comunidades de ataques y secuestros.
  • Dar prioridad a la educación y a la protección de la infancia en las políticas nacionales y en las asignaciones presupuestarias para crear un entorno más seguro e integrador para todos los niños nigerianos. 
  • Garantizar la continuidad de la educación y el aprendizaje cuando las escuelas están cerradas a través de múltiples vías de aprendizaje como programas de radio y televisión y a través de plataformas digitales como el Pasaporte de Aprendizaje de Nigeria.

En estos momentos muchos niños y niñas siguen secuestrados o con miedo a serlo por no poder acceder a un sistema que les proteja. La educación es la única vía para poder salir de la situación de desigualdad en la que viven muchos niños y niñas y, se deben crear centros educativos totalmente seguros para poder hacer realidad esta oportunidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación