image_pdfPDFimage_print
Riad. Arabia Saudi. Wikipedia

Arabia Saudita ha sido seleccionada como la presidenta de la comisión de la ONU encargada de promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en todo el mundo, después de una candidatura sin oposición condenada por grupos de derechos humanos debido al «abismal» historial del reino en cuanto a los derechos de las mujeres, como informa The Guardian.

El embajador saudita ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, fue elegido como presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) «por aclamación» el miércoles, ya que no había candidatos rivales ni disidencia en la reunión anual de la CSW en Nueva York.

Alwasil fue respaldado por el grupo de estados de Asia-Pacífico en la comisión. Cuando el presidente saliente, el enviado filipino ante la ONU, Antonio Manuel Lagdameo, preguntó a los 45 miembros si tenían objeciones, hubo silencio en la cámara.

Normalmente, un país ocupa la presidencia durante dos años, pero Filipinas fue presionada por otros miembros del grupo de Asia para dividir su mandato y ceder el puesto a otro país después de un año. Se esperaba que Bangladesh tomara el relevo, pero en el último momento, Arabia Saudita intervino y hizo lobby por la presidencia, en lo que se percibe ampliamente como un intento de mejorar la imagen del reino.

Grupos de derechos humanos señalaron rápidamente la ironía de que la CSW esté liderada por un país en el que la brecha entre los derechos de hombres y mujeres, incluso en teoría, es tan amplia.

Sherine Tadros, jefa de la oficina de Nueva York de Amnistía Internacional, señaló que Arabia Saudita estará al frente el próximo año, en el 30 aniversario de la declaración de Beijing, un documento fundamental para el avance de los derechos de las mujeres a nivel mundial.

La misión saudita ante la ONU no respondió a una solicitud de comentarios, pero funcionarios sauditas han señalado una ley de «estatus personal» establecida en 2022 como evidencia de progreso en los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la ley estipula que una mujer necesita obtener el permiso de un guardián masculino para casarse. Según la ley, una esposa debe obedecer a su esposo de manera «razonable», mientras que el apoyo financiero de su esposo depende de la «obediencia» de la esposa.

La negativa a tener relaciones sexuales con su esposo, vivir en el hogar conyugal o viajar con él sin una «excusa legítima» también puede justificar la retirada del apoyo financiero según la ley. Amnistía Internacional dijo que un borrador filtrado de un nuevo código penal próximo «no protege a las mujeres y niñas de todas las formas de violencia de género».

«La elección de Arabia Saudita como presidenta de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer muestra un desprecio impactante por los derechos de las mujeres en todas partes», dijo Louis Charbonneau, director de la ONU en Human Rights Watch (HRW).

Charbonneau dijo que HRW intentó hacer lobby con otros países entre los actuales 45 miembros de la CSW, que incluyen estados con un historial mucho mejor en derechos de las mujeres como los Países Bajos, Japón, Portugal y Suiza.

La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido señaló que Gran Bretaña no es miembro de la CSW y por lo tanto no tiene ningún papel en la selección de la presidencia. 

Views All Time
Views All Time
567
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación