La socialización de las niñas y los niños en la primera infancia es un mecanismo esencial para su desarrollo, tanto presente como futuro. Este desarrollo se produce a todos los niveles a través de las interacciones comunicativas tanto con las personas adultas como con su grupo de iguales.

La investigación Examining the role of teacher presence and scaffolding in preschoolers´ peer interactions, publicada en la revista científica ‘European Early Childhood Education Research Journal’, tiene como objetivo examinar la relación entre la presencia de la maestra o el maestro y el andamiaje social que proporciona y las interacciones de las niñas y niños de Educación Infantil con sus iguales.

La socialización de las niñas y niños se produce en un contexto social en el que interactúan con interlocutores sociales como familia, iguales y docentes, y son guiados por todos estos agentes (Rogoff 1990; Vygotsky 1978). El desarrollo y el aprendizaje se producen de forma más eficaz dentro de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la zona entre los niveles de desarrollo actual y potencial de la persona (Vygostky 1978). A través del modelado y el andamiaje que proporcionan tanto personas adultas como iguales más competentes en la ZDP, ayudando a niñas y niños a ser más hábiles  resolviendo problemas interpersonales, desarrollando habilidades sociales, especialmente en actividades cooperativas, es decir, a través de la participación guiada (Rogoff, 1990).

Los resultados obtenidos en la investigación ponen de relieve la importancia del apoyo de la maestra o maestro en las aulas de Educación Infantil, tanto a través de su presencia, como del andamiaje social, para las interacciones de niñas y niños con sus iguales. El profesorado puede fomentar las interacciones positivas con las compañeras y compañeros proporcionando un entorno enriquecedor, enseñando y siendo ejemplo de las diversas habilidades sociales durante las distintas situaciones que se producen en el aula.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación