Hace más de cuatro años que la Universidad de Barcelona tiene publicado un vídeo en el que la entonces Vicedecana de su Facultad de Educación dedica seis minutos de alabanzas a Boaventura de Sousa Santos.
 
Hace ya casi un año que una actual Vicedecana de Igualdad, Diversidad e Impacto Social de la Facultad de Educación de otra universidad en un artículo preguntaba si iba a haber rectificación. Ayer la comisión externa del caso Boaventura publicó su conclusión de que hubo abuso de poder y acoso.
 
Sin embargo, el citado vídeo sigue publicado por la UB (10:00h, 14/03/2024) y la rectificación todavía no se ha producido, a pesar de alabarse en él “su compromiso con la denuncia de los problemas y las injusticias sociales que nos acechan”.
 
Los criterios científicos y éticos internacionales incluyen no tener complicidad activa ni pasiva con quienes tienen ese tipo de comportamientos. Si una institución universitaria ha publicado alabanzas a alguien así, tiene obligación de rectificar, pedir públicamente disculpas y exigir clarificación a quienes desde un cargo institucional han alabado públicamente a personas con esos comportamientos.
 
Mantener públicamente esas alabanzas de uno de sus entonces cargos institucionales u ocultarlas sin hacer una rectificación pública fomenta que esa institución siga teniendo complicidades e incluso publicando ataques a víctimas y a quienes apoyamos a las víctimas. 
 
Damos por hecho que por fin retirarán ese vídeo, pero será muy preocupante si solo lo ocultan y no rectifican públicamente. 
Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación