Consejo Superior d Deportes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) lanzó la campaña de publicidad institucional ‘ACTÍVATE. La salud se entrena para combatir el sedentarismo, y promover la actividad física y el deporte entre la población española.

Tal como nos recuerda esta campaña, la actividad física regular es un factor de gran importancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, ayuda a mantener el peso estable y el bienestar general y, tiene una influencia positiva en la salud mental previniendo el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión y ansiedad. 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

Según la OMS, cada año podríamos evitar entre 4 y 5 millones de muertes en el planeta si la población fuese más activa físicamente. A nivel mundial, casi un tercio de las personas adultas y casi un 80% de los y las adolescentes no cumplen las recomendaciones de la OMS sobre actividad física. 

En España, la última encuesta de hábitos deportivos refleja que poco más del 50% de la población practica deporte al menos una vez a la semana y solo el 23% lo hace cada día. La buena noticia es que tal como nos comparten en esta campaña: “todo depende de ti”. 

Las recomendaciones generales para la población son lo siguientes según las edades: 

Infancia y adolescencia de 5 a 17 años

La recomendación de la OMS es que los menores dediquen una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana, y hacerlo al menos 3 días a la semana.

Adultos de 18 a 55 años

Según la OMS, los adultos deben sumar a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

Personas de más de 65 años

La OMS es clara: todas las personas mayores deben realizar ejercicio con regularidad. Su recomendación es mantener, como en la etapa adulta, un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada, o bien entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa.


Este vídeo del CSD, que forma parte de la campaña financiada por la Unión Europea Next generation,  podemos compartirlo con las personas que tenemos más cercanas o a través de nuestras redes sociales para difundir este mensaje tan sencillo: “olvida las excusas y despierta, solo necesitas un motivo, ese motivo eres tú”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación