El trastorno por ansiedad es una variable de salud mental que afecta negativamente al aprendizaje. La investigación Fostering student participation through Dialogic Pedagogical Gatherings to face anxiety toward English (L2) learning, publicada en la revista científica ‘Anxiety and Stress’, presenta evidencias acerca de cómo las Tertulias Pedagógicas Dialógicas pueden funcionar como estrategia efectiva para ayudar a superar la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la formación inicial del profesorado. Para ello, se llevó a cabo un diseño cuasi experimental y mixto con la participación de 48 profesoras y profesores en formación. Los resultados muestran que el nivel de ansiedad de los y las participantes disminuyó considerablemente tras la intervención.

Se comprobó que la intervención a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas disminuyó el nivel de ansiedad de los alumnos y de las alumnas demostrando mejorar las respuestas conductuales, cognitivas, fisiológicas y de ansiedad social. Además, se identificaron las características que ayudaron a reducirlo, entre ellas, el apoyo proporcionado por el profesorado y el clima del aula que se genera con esta actuación, que favorece y potencia el apoyo entre iguales para hacer frente a las dificultades surgidas durante el proceso de aprendizaje para enfrentarse a los retos académicos y ganar seguridad y la promoción de condiciones efectivas para la participación inclusiva de los y las estudiantes, creando así un clima favorable para la interacción que ayuda a reducir la ansiedad.

Estos resultados tienen implicaciones para la enseñanza de segundas lenguas, cuyo aprendizaje puede generar situaciones de ansiedad entre el alumnado.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación