La violencia y la fobia contra el colectivo LGBTQIA+ es un grave problema global con elevada presencia durante la adolescencia y la juventud, que amenaza la calidad de vida y el bienestar, particularmente de las personas trans e intersexuales.

La investigación Implementing Youth Worker Networks to Achieve Social Impact in the Eradication of LGBTQIA-Phobia, publicada en la revista científica ‘Sexuality Research and Social Policy’, se centra en el estudio de una red de trabajadoras y trabajadores juveniles involucrada en el análisis de la violencia de género y en la búsqueda de estrategias para mejorar la situación de los y las jóvenes LGBTQIA+. A través de 160 cuestionarios y 5 entrevistas semiestructuradas, las personas participantes proporcionan evidencias sobre el impacto social que el trabajo en red y la formación basada en la evidencia científica pueden tener para abordar la LGBTQIA-fobia en entornos juveniles y construir espacios libres de violencia y de discriminación sexual y de género.

Los resultados identifican dos barreras principales que dificultan lograr espacios más respetuosos con la diversidad. En primer lugar, la presencia de masculinidades tradicionales dominantes y, en segundo lugar, la falta de formación de calidad. En contraste, la motivación de los y las profesionales y el potencial que tiene el grupo y el apoyo de la red parecen ser una fortaleza significativa para superar formas de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en contextos juveniles.

El estudio concluye que el papel de los y las trabajadoras juveniles, la calidad de la formación y los entornos son cruciales para identificar, prevenir y actuar contra cualquier forma de violencia hacia este colectivo. Estos hallazgos apuntan al importante poder de las redes organizadas de personas para superar la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQIA+. Por otro lado, proporcionar datos basados ​​en evidencias y empoderar a las personas participantes para que se conviertan en defensoras activas contra cualquier forma de violencia o discriminación es clave para lograr impacto social en este ámbito.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación