canva

Pramila Patten, representante especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, tiene previsto visitar Israel a finales de enero, tras recibir una invitación del gobierno hace más de un mes. El objetivo de su visita es recoger testimonios de primera mano de supervivientes israelíes de la violencia sexual, presuntamente cometida durante los atentados del 7 de octubre por Hamás y milicias afiliadas. PassBlue señala que se espera que Patten, que respondió positivamente a la invitación en diciembre, lleve a cabo una misión para investigar la violencia sexual en el contexto de los atentados del 7 de octubre, acompañada de expertos en diversos campos relevantes. Sin embargo, los detalles concretos de su visita no se han revelado por motivos de seguridad.

A pesar de las críticas de funcionarios del gobierno israelí y de grupos de la sociedad civil, Patten insiste en la necesidad de realizar investigaciones rápidas y rigurosas sobre todas las formas de violencia sexual, incluidas las presuntamente cometidas por Hamás. El papel de la ONU en la investigación de los abusos sexuales y las violaciones se delega en la Comisión de Investigación independiente sobre la Ocupación del Territorio Palestino, que también se centrará en las acusaciones contra Hamás. La CPI está investigando por separado los crímenes de género en la situación de Palestina, incluidos los presuntamente ocurridos en Israel y Gaza a partir del 7 de octubre de 2023.

La voluntad de Israel de cooperar con las investigaciones dirigidas por la ONU sigue siendo incierta, con declaraciones de funcionarios israelíes que expresan su nula confianza en determinados organismos y sin respuesta a las solicitudes de acceso. Los informes de los medios de comunicación sobre las acusaciones de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre han sido variados, con algunas conclusiones cuestionadas y refutadas. La policía israelí está llevando a cabo sus propias investigaciones, citando la falta de pruebas forenses y las dificultades para identificar a víctimas concretas en algunos casos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación