El liderazgo en las escuelas condiciona el desarrollo de la tarea educativa del profesorado y, por lo tanto, el aprendizaje del alumnado y el clima de convivencia. Un equipo directivo cohesionado, con formación y compromiso, que guía a un claustro con un ideario común, puede desarrollar una transformación educativa que mejore la vida de todas las personas que conviven en la escuela. Una de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan las directoras y los directores de escuela hoy en día es cómo motivar eficazmente al profesorado para que participe en la vida y el progreso de la escuela, ya que un liderazgo que logre ilusionar y comprometer al profesorado, será fundamental para conseguir estos progresos. 

El estudio School Principal Leadership, Teachers’ Commitment and Morale in Remote Elementary Schools of Indonesia , publicado en la revista científica ‘Multidisciplinary Journal of Educational Research’, trata de determinar cómo el liderazgo de los directores y directoras de escuelas primarias remotas impacta en el compromiso organizacional y la moral del profesorado. Para ello, se sondean las siguientes dos preguntas de investigación: ‘¿Tiene el liderazgo de los directores y de las directoras de escuelas primarias un impacto positivo significativo en el compromiso organizacional del equipo docente?’; y ‘¿Tiene el liderazgo de los directores y de las directoras de escuelas primarias un impacto positivo significativo en la moral del equipo docente?’. 

El estudio descubrió que el liderazgo de los equipos directivos tiene un impacto positivo significativo en el compromiso organizacional y la moral de los y las docentes, corroborando observaciones previas acerca de que el compromiso de los y las docentes con la enseñanza está determinado principalmente por el apoyo de quienes lideran los centros escolares y la interacción entre los y las líderes escolares y el profesorado. Estos resultados también reflejan otros hallazgos que corroboran que el profesorado se compromete más con su tarea docente si los equipos directivos son capaces de crear lugares de trabajo buenos, motivadores y eficaces. De la misma manera, el compromiso docente con la escuela puede funcionar como un incentivo para las personas que asumen responsabilidades de liderazgo escolar. Un maestro o una maestra con fuerte compromiso docente tiene un sólido vínculo emocional con su escuela, sus estudiantes, su materia y la sociedad, y por lo  tanto, apoyará la tarea y el esfuerzo de quienes asuman la dirección del centro. 

Resultados como el de este estudio nos ayudan a tomar conciencia de la importancia, por un lado de la necesidad de una formación y capacitación adecuadas de quienes asumen puestos en los equipos directivos de las escuelas, y por otro, de la repercusión que tiene en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales, el fomento de relaciones basadas en la solidaridad, el respeto, el trabajo, la escucha y la comunicación o el apoyo mutuo, redundando en la existencia de un mayor compromiso entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación