La difusión que ha hecho la madre de Dani Alves sobre la mujer que ha denunciado a su hijo supone una victimización que va contra todas las conquistas que han logrado la democracia y el feminismo. Está ya muy claro en las democracias que es un delito cualquier relación sexual sin consentimiento con total independencia de la vida sexual de las personas implicadas. Sin embargo, estamos asistiendo ahora incluso a medios que difunden esas imágenes de la denunciante además de redes sociales y personas en sus conversaciones presenciales. Además de la labor que debe hacer la justicia, todas las ciudadanas y ciudadanos tenemos el deber de actuar en contra de esa victimización. Quienes además somos científicas en el tema de violencia de género, tenemos la obligación de seguir clarificando qué es el consentimiento. Por supuesto, DF no hace ninguna difusión de esas imágenes, ha actuado, actúa y actuará siempre a favor de todas las mujeres.

Que esa difusión la haya hecho una mujer demuestra una vez más lo que las científicas ya hemos publicado desde hace muchos años: hay mujeres y hombres a favor de la víctima y hombres y mujeres a favor del agresor. Decir como a veces todavía se afirma que es una lucha de mujeres contra hombres o que todo hombre es un potencial agresor fomenta de forma grave las agresiones y nos perjudica muy violentamente a las víctimas. Hacer esa afirmación en nombre del feminismo es todavía mas grave y perjudica al feminismo. DF actuará siempre a favor de todas las víctimas y de todas las mujeres y hombres que las apoyan, saldrá al paso de cualquier ataque.

Seguir con la frase “solo sí es sí” es fomentar la violencia de género además de un elemental error científico. Se ha publicado y demostrado desde hace mucho tiempo que el consentimiento depende del conjunto de elementos de cada acto comunicativo en el que no hay solo palabras sino también gestos, miradas, amenazas. Un sí pronunciado en situaciones de poder por la amenaza física o institucional no es consentimiento. DF seguirá difundiendo las evidencias científicas sobre consentimiento que todas las personas tenemos obligación de tener en cuenta y especialmente quienes tenemos responsabilidades científicas, profesionales o políticas en este tema.

Lídia Puigvert, investigadora principal de los proyectos I+D+i CONSENT (2020-2023) y CONSENTNET (2023-2025) financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación