La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que la aritmética, es decir, “acceder, usar y razonar críticamente con contenido, información e ideas matemáticas representadas de múltiples maneras para participar y gestionar las demandas matemáticas de una gama de situaciones en la vida adulta” (2021, p. 93), tiene un papel fundamental a la hora de permitir a las personas participar de forma autónoma en diversos contextos de su vida diaria

El artículo Challenges for numeracy awareness in the 21st century: making visible the invisible, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Education’, tiene como principal objetivo hacer visible la aritmética para encontrar y discutir desafíos relacionados con la conciencia numérica en nuestra vida diaria, explorando tanto los obstáculos para hacer que la aritmética sea visible como las vías potenciales para mejorar la concienciación en de esta área en ámbitos como la salud, las finanzas y el uso e interpretación crítica de los medios.

La investigación se organiza en dos fases. La primera es una revisión sistemática de la literatura científica sobre las aportaciones recientes acerca de la matemática para visibilizarla. En la segunda fase se realizaron dos estudios de caso en España y Eslovenia para contrastar las conclusiones de los estudios examinados con el conocimiento experiencial de los y las participantes de los grupos focales incorporando así las voces de personas adultas en un diálogo diseñado para profundizar en los hallazgos sobre la conciencia numérica. El estudio recoge que tanto las aportaciones de la revisión bibliográfica como los testimonios de los grupos focales sugieren que la aritmética es una competencia para acceder, utilizar y reconocer críticamente los contenidos, la información y las ideas matemáticas, que se puede representar de múltiples formas y que estas tienen relevancia en aspectos de la vida diaria como:

  • La salud: los desafíos que surgen tienen que ver con la aparición de ‘sistemas expertos’ (programas informáticos que calculan dosis, algoritmos de aplicaciones para teléfonos inteligentes que nos dicen qué o cuánto comer, tablas automáticas que nos dicen a qué hora debemos tomar una medicina, etc.). Estos sistemas toman decisiones sobre nuestra salud y nos desafía a ser críticos y críticas para saber interpretar los datos, utilizarlos correctamente y tomar decisiones en base a ellos. 
  • Las finanzas: las matemáticas aparecen tanto en productos bancarios, inversiones, préstamos, alquileres, pensiones, inflación, etc., como en la vida cotidiana (las facturas, la compra, etc.). El peligro está en tomar decisiones que se apoyen en creencias sin base numérica dejando a las personas en una situación de profunda vulnerabilidad, por lo que el reto es que el conocimiento matemático permita tomar decisiones financieras basándose en un cálculo racional. 
  • El uso e interpretación crítica de los medios: el uso de las matemáticas (estadísticas, representaciones de datos, etc.) en los medios (noticias, anuncios, encuestas sobre tendencias electorales, informes, etc.) nos desafía a saber interpretar correctamente y leer críticamente la información sobre el mundo que nos rodea, tanto para detectar los medios que desinforman como para identificar los que informan la verdad. 

Esta investigación ilumina el camino para identificar los desafíos predominantes en la conciencia numérica para mejorar por un lado la capacidad que tenemos los individuos para tener un pensamiento crítico y, por otra, nuestra preparación para enfrentar las exigencias de nuestra sociedad.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación