El gobierno de la República Democrática del Congo ha aprobado un nuevo programa dirigido a ofrecer atención médica gratuita a todas las mujeres embarazadas, en un esfuerzo por reducir las altas tasas de muerte maternas y neonatales del país. 

El plan consistirá en garantizar el derecho a una atención médica durante el embarazo y durante el primer mes de vida después del parto. Los bebés recibirán atención médica durante los primeros 28 días, según el plan. De momento se van a poder beneficiar las mujeres de 13 de las 26 regiones del país, aunque el gobierno plantea extender al resto de la República Democrática del Congo, según informa The Guardian.

El Congo tiene  una de las tasas más altas del mundo de muertes maternas y neonatales. Las últimas cifras registran la tasa de mortalidad materna en 547 muertes por cada 100.000 nacidos vivos y una tasa neonatal (el número de bebés que mueren antes de los 28 días de vida) en 27 por 1.000 nacidos vivos. Unas cifras que están lejos de los objetivos de la ONU de reducir la muerte materna y neonatal a menos de 70 muertes por 100.000 y 12 por 1.000, respectivamente, para 2023. 

El programa cuenta con el apoyo económico del Banco Mundial que ha financiado con 113 millones de dólares. Lo cual permitirá que muchas mujeres puedan acceder a revisiones generales de salud durante el embarazo, y así hacer desaparecer la dificultad que la gran mayoría tenían a recibir esta atención, ante la imposibilidad de poder costearla. Ahora se está haciendo difusión a través de la radio y la televisión para informar a las mujeres de estos nuevos servicios gratuitos, para garantizar que la información llegue a todas las mujeres y, así, se puedan beneficiar del derecho a una maternidad segura y saludable.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación