En lo que respecta al bienestar psicológico, las personas encarceladas se encuentran en una situación de desventaja única antes, durante y después del encarcelamiento. 

Basándose en la literatura sobre integración social y apoyo, este estudio, Social Support, Victimization, and Stress in a Women’s Prison: The Role of in-Prison Friendship for Reducing Perceptions of Stress, evalúa si tener amistades en la cárcel reduce las percepciones de estrés de las mujeres encarceladas y amortigua el estrés adicional asociado con la victimización violenta en prisión. 

A nivel metodológico el estudio se llevó a cabo utilizando datos de redes y encuestas de una muestra de 104 mujeres encarceladas en una unidad penitenciaria de Pensilvania. Una vez hechos los análisis, los resultados indican que experimentar victimización violenta en prisión aumenta sustancialmente las percepciones de estrés de las mujeres encarceladas. 

A la vez, los hallazgos encontrados también afirman que tener mayores lazos de amistad en prisión se asocia con menores percepciones de estrés carcelario. Además, las redes de amistad más amplias en prisión reducen sustancialmente el estrés asociado a la victimización de las mujeres en prisión, lo que convierte a las amistades en un recurso vital para las mujeres victimizadas.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación