Cada año, el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género nos marca el recordatorio de la persistente lucha que enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo. En este marco, la campaña UNiTE! de UN Women pone de relieve la imperativa necesidad de abordar y prevenir la violencia de género en todas sus formas. 

La iniciativa respaldada por las Naciones Unidas, se centra en la idea de la inversión como una poderosa herramienta para prevenir la violencia. Este año el lema #NoExcuse: la lucha por un mundo libre de violencia pretende ser un llamado a la acción que por un lado, desafíe al mismo tiempo la tolerancia pasiva de la violencia, subrayando la necesidad de responsabilizar a la sociedad en su conjunto. Esto es, tenemos todas las personas, desde líderes gubernamentales hasta ciudadanos y ciudadanas de a pie, la responsabilidad de tomar partido en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Por otro lado, la violencia de género no conoce fronteras y afecta a mujeres de todas las edades, clases sociales y geografías, es necesario pues profundizar en las causas de la violencia de género y adoptar un enfoque proactivo que se centre en la prevención y la educación. Así mismo, la campaña UNiTE! apuesta por invertir en programas y políticas que prevengan la violencia de género. Este tipo de inversión contribuirá al mismo tiempo que salvar vidas a construir comunidades más fuertes y sociedades más equitativas. Los fondos destinados a programas educativos, servicios de apoyo a las víctimas y campañas de sensibilización suponen una apuesta por un futuro donde todas las mujeres y niñas vivan libres de temor y violencia. 

En este sentido, la prevención comienza por la educación desde las primeras edades. También es esencial fomentar la conciencia sobre la violencia de género desde una edad temprana, promoviendo valores de respeto y empatía. La sensibilización pública también desempeña un importante papel en la transformación de las creencias y el imaginario social. Campañas como UNiTE! buscan informar y movilizar a la sociedad, animando a las personas a posicionarse y actuar contra la violencia de género en sus comunidades y en todo el mundo, recordando que juntos y juntas podemos marcar la diferencia.

La violencia de género tal y como recordaba recientemente OMS es uno de los principales problemas de salud en el mundo, una violación flagrante de los derechos humanos y una barrera profunda para el desarrollo social. Si se quiere erradicar es necesario invertir en prevención y trabajar de la mano de las evidencias científicas en pro de un futuro donde todas las mujeres y niñas puedan vivir sin miedo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación