Podemos encontrar muchas investigaciones sobre los beneficios de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD, en adelante) en la mejora de la comprensión crítica, así como los beneficios emocionales y de la mejora de las relaciones entre las y los participantes en contextos educativos muy diversos, pero a menudo dichos estudios se han centrado principalmente en la educación de personas adultas.
La investigación Promoting high-quality interactions among early childhood education minority students: a case study of dialogic literary gatherings, publicada en la revista ‘Literacy’, profundiza en las implicaciones de la aplicación de las TLD en Educación Infantil para promocionar interacciones educativas, emocionales y sociales de alta calidad. La investigación se realizó en una escuela en un entorno urbano vulnerable, con alumnado perteneciente mayoritariamente a minorías étnicas, culturales y lingüísticas, a través de una metodología de investigación comunicativa.
Las TLD son reconocidas, a nivel mundial, como una Actuación Educativa de Éxito de impacto social con el aprendizaje dialógico como base. Este estudio ha conseguido mostrar las implicaciones teóricas y prácticas para conseguir interacciones de la más alta calidad tanto instructivas como emocionales y sociales en las aulas de Educación Infantil mediante la implementación de esta actuación. Respecto a las interacciones instructivas, se establecieron en la investigación dos tipos de dimensiones, una dimensión exclusora, referente a las barreras y limitaciones que pueden encontrarse a la hora de promover interacciones de calidad; y una dimensión transformadora, la cual está relacionada con la superación de las anteriores situaciones a través de diferentes elementos y estrategias.
En la dimensión exclusora se analizó la capacidad comunicativa, que en muchas ocasiones se contempla como limitada en el alumnado de Educación Infantil, la cual requiere de las personas adultas un papel de andamiaje de las interacciones para ayudar a la construcción de conocimiento, para conseguir que los niños y niñas se expresen libremente y construyan nuevas interacciones a partir de las compartidas con sus compañeros y compañeras. Como dimensión transformadora de esta barrera, se constata el papel del profesorado en el desarrollo de la TLD en Educación Infantil como crucial, produciéndose a través de una gran variedad de indicaciones y estrategias, entre las que se destacan las preguntas realizadas por la maestra o el maestro y las generadas por las y los estudiantes. Así, el profesorado utiliza preguntas abiertas o que evocan recuerdos o indicaciones para completar afirmaciones. Estas interacciones involucran activamente al alumnado en la conversación, suscitando sus expresiones, pensamientos e ideas. Dicha retroalimentación está dirigida a promover habilidades de pensamiento de orden superior.
El artículo también presenta hallazgos sobre las interacciones emocionales y sociales. El profesorado ha desarrollado estrategias para promover la autorregulación de la conducta del alumnado, tanto a través de la llamada fase previa de la reunión, donde se repasan las normas a seguir, como generando un clima durante la fase de desarrollo de complicidad, especialmente con el alumnado difícil, a través de la cercanía física, los gestos o estímulos hacia la participación activa directa. En segundo lugar, el clima de confianza generado en las TLD ayuda a que el alumnado exprese sus sentimientos y emociones. En este sentido, cobra gran importancia la figura docente para la implementación de los siete principios del aprendizaje dialógico en el desarrollo de la tertulia. Gracias al clima de confianza que se genera, las situaciones vividas por los personajes de las lecturas llevan a la expresión y reflexión sobre pensamientos de las y los participantes.
Finalmente, se destaca la construcción de un contexto seguro, donde prevalecen los valores como la solidaridad y el rechazo a la violencia, y se identifican comportamientos en los y las participantes coherentes con este discurso, interviniendo contra actuaciones irrespetuosas producidas por alguna compañera o compañero y llevando a reflexiones profundas sobre el rechazo a la violencia. Esto permite la denuncia de situaciones de acoso sufridas, así como la oportunidad de reflexionar sobre la responsabilidad de las y los espectadores de dicha violencia.
Esta investigación nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de tener altas expectativas con todo el alumnado, creando entornos de aprendizaje que promuevan interacciones de alta calidad y que ayudan a reducir las desigualdades desde las edades más tempranas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más