image_pdfPDFimage_print
Envato

El 25 de noviembre marca el inicio de la campaña anual de la ONU Mujeres en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, abarcando todo el sistema de las Naciones Unidas. En los próximos 16 Días de activismo contra la violencia de género, hacemos un llamado a gobiernos, instituciones y ciudadanía para que demuestren la importancia que el mundo otorga a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, bajo el lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Esta campaña, liderada por grupos de la sociedad civil en todo el mundo, cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas a través de la iniciativa del Secretario General ÚNETE para eliminar la violencia contra las mujeres antes de 2030.

Sin embargo, los datos revelan desafíos significativos. Solo el 0,2 por ciento de la ayuda oficial para el desarrollo global se destina a la prevención de la violencia de género. Aunque el 25 por ciento de los países tiene sistemas para monitorear asignaciones presupuestarias en pro de la igualdad de género, y el 78 por ciento ha comprometido recursos para implementar leyes contra la violencia hacia las mujeres, la realidad es que la violencia contra mujeres y niñas persiste como la violación de derechos humanos más extendida en el mundo.

Cerca de 736 millones de mujeres, aproximadamente una de cada tres, han experimentado violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en sus vidas. Además, el 86 por ciento de mujeres y niñas viven en países sin una sólida protección legal o en naciones con escasa disponibilidad de datos.

Es crucial destacar que ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja. A pesar de la magnitud del problema y las tendencias alarmantes, los compromisos económicos para prevenir la violencia siguen siendo limitados. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental para lograr la igualdad de género antes de 2030.

Hacemos un llamamiento a líderes de todo el mundo para que aumenten la inversión y eviten que la violencia continúe. Cada iniciativa de prevención de la violencia contra las mujeres representa un paso hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero.

Views All Time
Views All Time
359
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación