image_pdfPDFimage_print
Envato

Guiados por las Delegaciones Permanentes de Eslovaquia y Austria, el Grupo de Amigos para la Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, junto con representantes de otros Estados miembros, entabló un diálogo sobre la aplicación de las recomendaciones para combatir la violencia en línea contra las mujeres periodistas.

A pesar de que ha transcurrido un año desde la publicación de “The Chilling: Un estudio global de la violencia en línea contra las mujeres periodistas’, el problema sigue siendo omnipresente. El 25 de octubre, representantes de los Estados miembros de la UNESCO se reunieron en la sede de París para debatir el impacto actual de la violencia en línea contra las mujeres periodistas y explorar posibles soluciones. La conversación se centró en las recomendaciones esbozadas en el informe “El Escalofriante” y en los resultados de un reciente ejercicio de balance que abarca una década de progresos en la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

En un discurso de apertura, Reem Alsalem, Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, destacó la angustiosa tendencia de los periodistas, especialmente las mujeres, a perder la vida en conflictos como los de Oriente Próximo. Este alarmante aumento de los asesinatos de mujeres periodistas en todo el mundo se puso de relieve en el Informe del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

El Relator Especial hizo hincapié en que las mujeres periodistas son el blanco desproporcionado de campañas de difamación y vigilancia, a menudo precursoras de ataques que ponen en peligro sus vidas. Aunque el contagio de la violencia en línea al mundo fuera de línea es evidente, los ponentes subrayaron la necesidad de tratar la violencia en línea como violencia, independientemente de su posible conexión con la violencia fuera de línea.

Durante los debates sobre posibles soluciones, Priyanka Bhalla, Directora de Seguridad de Meta, presentó el enfoque de la empresa, que incluye políticas que abordan el acoso, la explotación sexual de adultos, herramientas de autoprotección y asociaciones. Sin embargo, el debate puso de relieve la necesidad de un enfoque más global que implique el compromiso activo de varias entidades para abordar el aislamiento que sienten muchas mujeres periodistas que se enfrentan a agresiones.

Rita Rudusa, una veterana periodista, hizo hincapié en el riesgo de autocensura derivado de la falta de apoyo, revelando su propio silencio en respuesta a los ataques en línea. Subrayó la responsabilidad de las empresas de medios de comunicación a la hora de apoyar a los periodistas y la necesidad de una aplicación firme de las leyes para proteger a los periodistas y exigir responsabilidades a los autores.

Los ponentes debatieron el papel crucial que desempeñan los Estados miembros en la lucha contra la violencia en línea contra los periodistas, abogando por el establecimiento de mecanismos nacionales pertinentes. Se compartieron ejemplos del Comité Consultivo Nacional de Información de Nigeria y del Observatorio Nacional de la Violencia contra los Periodistas de Brasil, subrayando la importancia de que los periodistas confíen en estos mecanismos.

Mariane Pearl, periodista y defensora de la seguridad de los periodistas, destacó la persistente reticencia de las mujeres periodistas a denunciar la violencia en línea. Esta reticencia es especialmente preocupante con el próximo año de “superelecciones” en 2024, durante el cual más de 80 países celebrarán elecciones, un periodo identificado por varios ponentes como testigo de un recrudecimiento de la violencia contra los periodistas.

El acto coincidió con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, subrayando el papel de la alfabetización mediática en la prevención de la propagación de la incitación al odio y la violencia en línea. Camila Vallejo, portavoz del Gobierno chileno, se hizo eco de este sentimiento en un mensaje de vídeo.

El debate también allanó el camino para el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre. La conmemoración mundial, celebrada en Washington DC en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo hincapié en la importancia de la seguridad de los periodistas durante las elecciones. Con este motivo, la Oficina de la UNESCO para el Magreb lanzó la adaptación al árabe del curso autodirigido “Cómo informar con seguridad”, con un taller para mujeres periodistas en Túnez el 1 de noviembre de 2023″.

Views All Time
Views All Time
211
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación