image_pdfPDFimage_print

El Instituto de Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown (GIWPS por sus siglas en inglés) ha lanzado recientemente un informe bajo el título Tracking Sustainable Peace through Inclusion, Justice, and Security for Women (Seguimiento de la Paz Sostenible a través de la Inclusión, la Justicia y la Seguridad para las Mujeres) Éste es un análisis que el GIWPS realiza cada año y que es una buena herramienta para evaluar el progreso y los retos pendientes en el avance de la igualdad de género y la seguridad de las mujeres en todo el mundo. Entre otras, el estudio revela una correlación entre aquellos países en los que a las mujeres les va bien en los parámetros que analiza con ser más pacíficos, democráticos, prósperos y mejor preparados para adaptarse a los impactos de cambio climático. De hecho esos impactos están más fuertemente correlacionados con el estatus de las mujeres que con el PIB.

El Informe recoge datos sobre la situación actual de las mujeres en base a la paz, la seguridad y la justicia y a través de un enfoque integral evalúa el estado de los derechos de las mujeres en diversos aspectos relacionados con los tres ejes mencionados y cómo estos factores contribuyen a la construcción de una paz sostenible. 

En este sentido uno de los puntos clave que aporta el documento es el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad que trata de medir el progreso de las mujeres de 167 países en base a tres dimensiones principales: inclusión, justicia y seguridad. Entendiendo la inclusión como la participación política y económica de las mujeres, la justicia como el acceso a la misma y la igualdad ante la ley y la seguridad en base a cómo se aborda la violencia de género y la protección de las mujeres, este índice ofrece información rigurosa para las personas que trabajan en temas de mujeres, paz y seguridad ya sea como formuladores de políticas, la academia, el periodismo o el mundo del activismo. 

Los resultados que muestra son reveladores y al mismo tiempo, preocupantes. Si bien ha habido avances notables en la promoción de la igualdad de género en varios países, la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones, la discriminación y la violencia de género siguen siendo obstáculos que dificultan el camino hacia una paz sostenible. 

En definitiva, Tracking Sustainable Peace through Inclusion, Justice and Security for Women del Instituto de Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown proporciona una visión acerca de los avances que son muy notables así como los desafíos también significativos en la promoción de la igualdad de género y la seguridad de las mujeres y supone un llamado a la acción para que la comunidad global continúe trabajando en la promoción de la paz sostenible a través de la inclusión de la voz de las mujeres, su acceso a la justicia y su seguridad.

Views All Time
Views All Time
488
Views Today
Views Today
2

Si quieres, puedes escribir tu aportación