Investigaciones recientes han evaluado globalmente la situación de la mujer, y presentamos un análisis comparativo para Europa. Esta semana se ha presentado el Índice 2023 de Mujeres, Paz y Seguridad, que evalúa la posición de la mujer en los distintos países del mundo.
El Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), uno de los coautores del índice, observó que varios de los lugares más favorables para las mujeres están situados en Europa, aunque con variaciones significativas dentro de la región. Señalaron que las sociedades en las que las mujeres prosperan también tienden a ser más pacíficas, democráticas, prósperas y a estar mejor equipadas para afrontar el cambio climático.
No obstante, el informe, como informa Euronews, lanzaba una advertencia sobre los riesgos potenciales para la condición de la mujer, como el aumento del autoritarismo, los desplazamientos masivos, los conflictos armados en curso y los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19.
En colaboración con el Instituto de la Mujer de la Universidad de Georgetown, PRIO utilizó 13 indicadores, que abarcaban aspectos como la educación, las leyes laborales, la percepción de la seguridad y la violencia, para evaluar la inclusión, la justicia y la seguridad de las mujeres. Aunque clasificaron a 177 países de todo el mundo, nos centramos aquí en los resultados de Europa.
La cuarta edición de este año del Índice Mujer, Paz y Seguridad incluyó a 44 países europeos, abarcando los Balcanes y la región del Cáucaso. Sorprendentemente, nueve de los diez primeros países en bienestar femenino se encuentran en Europa, a pesar de las variaciones de una nación a otra.
Dinamarca ocupa el primer puesto en la clasificación de 2023, con una puntuación significativamente superior a la de Suiza y Suecia le siguen de cerca. Afganistán ocupa el último lugar de la lista.
Ucrania ocupa el último lugar dentro de Europa, y sus débiles resultados se atribuyen en gran medida a las bajas puntuaciones en seguridad en comparación con otras naciones europeas, impulsadas por la invasión rusa, que incrementó las amenazas y la violencia contra las mujeres. El segundo y el tercer país europeo con peor puntuación para las mujeres son Kosovo y Azerbaiyán, respectivamente. La mala puntuación de Kosovo está relacionada con las escasas oportunidades de educación y empleo para las mujeres, junto con unas tasas de mortalidad materna muy elevadas. En Azerbaiyán, la organización destacó un importante sesgo de género, con más nacimientos de niños que de niñas en comparación con el resto de Europa.
Al examinar los resultados en las distintas regiones europeas, surgen patrones. Los países escandinavos dominan en términos de bienestar de la mujer, al igual que otros indicadores de desarrollo humano y económico, con una puntuación de 0,925 sobre 1. Los tres países del Cáucaso incluidos en el índice -Georgia, Armenia y Azerbaiyán- ocupan los últimos puestos, seguidos de los Balcanes y Europa del Este.
Elena Ortiz, autora principal del Índice WPS, destacó el valor del índice como herramienta para que los responsables políticos, académicos, periodistas y activistas comprendan las tendencias y promuevan los derechos de la mujer, la paz y la seguridad”.
Visitas: 52
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más