image_pdfPDFimage_print
Envato

Desde 2019, ONU Mujeres colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un proyecto titulado ‘Empoderamiento de las mujeres en África a través de una agricultura climáticamente inteligente’. Esta iniciativa está diseñada para equipar a decenas de miles de agricultoras del África subsahariana con habilidades técnicas agrícolas, recomendaciones sobre prácticas empresariales sólidas y métodos agrícolas respetuosos con el clima.

Datos recientes de la FAO indican que aproximadamente el 66% de las mujeres de la región se dedican a ocupaciones relacionadas con la agricultura, experimentando a menudo peores condiciones laborales que sus homólogos masculinos. Muchas de estas mujeres trabajan en empleos irregulares, informales y con gran intensidad de mano de obra.

El objetivo principal del programa de la ONU es capacitar a las mujeres con las habilidades, el acceso a los recursos financieros, la tecnología y las oportunidades de mercado necesarias para la transición a la economía formal. Disebo Makatsa, una mujer sudafricana que transformó el huerto de su madre en una explotación de 368 hectáreas de hortalizas y productos lácteos conocida como Dee-Y Trading, compartió su perspectiva: “Aunque la agricultura comercial sigue estando predominantemente dominada por los hombres, las mujeres siempre han sido agricultoras, cultivando la tierra y produciendo alimentos.”

Makatsa es sólo una de las 4.560 mujeres sudafricanas que recibieron formación a través de la iniciativa de ONU Mujeres y la FAO, apoyada por Standard Bank. En Sudáfrica, el programa se ha centrado en el cultivo de productos como el maíz y las judías. En Malawi, ONU Mujeres ayudó a 10.461 mujeres, centrándose principalmente en el cultivo del cacahuete. En Uganda, el programa permitió que 1.400 mujeres aprendieran sobre la producción de peces de piscifactoría y, en Nigeria, llegó a 12.500 mujeres, enseñándoles técnicas para producir manteca de karité y arroz.

Además, la formación impartida en el marco del programa dota a estas mujeres de métodos para combatir el cambio climático empleando prácticas y tecnologías agrícolas resistentes al clima, así como una gestión responsable de la tierra.

Ayanda Mvimbi, Especialista en Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Oficina Multipaís de ONU Mujeres en Sudáfrica, explica el objetivo principal del programa: “El objetivo principal del programa es empoderar económicamente a las mujeres al tiempo que se mejora su capacidad para resistir los desafíos climáticos y mejorar la productividad agrícola.”

Makatsa dio fe del impacto del programa en sus prácticas agrícolas: “Aprendí mucho sobre las mejores prácticas agrícolas y las puse en práctica”. Mencionó los programas que le enseñaron a utilizar la tecnología de riego por goteo para conservar el agua, a rotar los cultivos para retener los nutrientes del suelo y a intercalar diferentes hortalizas para optimizar el uso de la tierra y mantener un suelo fértil. Los participantes en el programa también reciben orientación sobre el cumplimiento de los requisitos legales, lo que les permite formalizar sus negocios y colaborar con minoristas y distribuidores para vender productos que cumplan las normas de seguridad alimentaria.

Desde su participación en el programa, Makatsa ha ampliado sus existencias añadiendo 18 nuevas vacas lecheras y emplea a 14 personas en su explotación durante todo el año, con contrataciones estacionales adicionales durante los periodos de cosecha. Su visión es ampliar aún más su negocio a la leche pasteurizada, las verduras precortadas y otros productos agrícolas. Ha observado: “He notado una mejora significativa en la calidad de nuestras cosechas y un aumento del rendimiento.”

Views All Time
Views All Time
138
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación