Envato

“Mejorar las políticas nacionales para los sistemas de cuidado, prevenir y abordar la violencia de género, y avanzar en la causa de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres son componentes integrales del acuerdo de colaboración”.

Ciudad de Panamá, Panamá, 25 de septiembre de 2023 – ONU Mujeres y UNICEF formalizaron hoy un acuerdo de colaboración dirigido a promover y apoyar los sistemas nacionales de cuidado, la igualdad de género, el compromiso cívico y el empoderamiento de las niñas y mujeres en toda América Latina y el Caribe.

En toda la región, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres se enfrentan a una serie de retos que ponen en peligro sus derechos fundamentales a una atención sanitaria y una nutrición de calidad, a la educación, a oportunidades de desarrollo de habilidades, a la seguridad económica y a una vida libre de violencia y explotación.

En América Latina y el Caribe, las estadísticas revelan realidades alarmantes: El 19% de las adolescentes y mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas en el último año; el 20% de las jóvenes de entre 20 y 24 años se han casado o formado una unión antes de cumplir los 18; y en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), las mujeres representan sólo el 30% de los graduados. Por término medio, los países de la región han adoptado el 70% o más de los marcos jurídicos esenciales para los derechos de las mujeres y las adolescentes, pero la plena realización de estos derechos sigue siendo difícil de alcanzar.

Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, comentó: “Cada día en América Latina y el Caribe, las niñas y las mujeres se enfrentan a las duras realidades de la discriminación, la pobreza y la violencia, incluidos los casos de explotación sexual y feminicidio. Una tendencia preocupante que observamos es que a medida que las niñas avanzan en su trayectoria educativa, disminuye su probabilidad de terminar la escuela. Por término medio, sólo el 70% de las adolescentes consiguen completar la educación secundaria superior en la región, y algunos países registran tasas tan bajas como el 25%. Esto crea un angustioso ciclo de desventaja, que persistirá a menos que abordemos sus causas estructurales subyacentes, incluidas las normas de género profundamente arraigadas. Es imperativo que adoptemos políticas sociales integrales informadas por una perspectiva de género”.

Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Oficial Encargada de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, señaló: “La violencia de género tiene su origen en las desigualdades estructurales de las sociedades con desequilibrios de poder entre hombres y mujeres. Proteger y concienciar a las niñas y adolescentes sobre estas desigualdades es crucial para evitar la perpetuación de modelos y estereotipos de género perjudiciales. Este acuerdo con UNICEF nos acerca a esta población y nos permite vislumbrar un futuro en el que las niñas y adolescentes de hoy, que son las mujeres del mañana, vivan en un mundo libre de violencia, con mujeres ocupando puestos de decisión y sistemas de atención integral que permitan su plena participación en la sociedad.”

Este acuerdo de colaboración regional abarcará iniciativas de concienciación y promoción destinadas a mejorar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de cuidado infantil, prevenir y responder a la violencia contra niñas y adolescentes, promover la alfabetización digital y cuestionar los estereotipos de género vinculados a la educación, la formación y el desarrollo profesional en ciencia, tecnología, información y matemáticas. También trabajará por la igualdad de género, la participación cívica y el empoderamiento de las niñas y las mujeres a través de la mejora del acceso a la educación, las respuestas humanitarias sensibles a las cuestiones de género, el fomento de una socialización de género positiva, el fomento de masculinidades positivas y el fortalecimiento de los esfuerzos de defensa y movilización de recursos.

Conille añadió: “Sin duda, intensificar nuestros esfuerzos conjuntos con ONU Mujeres para salvaguardar los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres nos equipa para integrar estrategias y recursos de forma eficaz. Esta colaboración refuerza nuestra determinación de alcanzar los objetivos de igualdad de género esbozados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos encantados de reafirmar nuestro compromiso de trabajar en estrecha asociación y coordinación con ONU Mujeres para mejorar las circunstancias de las mujeres y las niñas de nuestra región.”

Cecilia Alemany, de ONU Mujeres, subrayó: “Hace tan sólo unos días, con Generación Igualdad, renovamos el compromiso global de acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este acuerdo con UNICEF nos ayuda a avanzar en esa dirección y a hacer realidad la consecución de todos los ODS, con la igualdad de género como objetivo central que se entrecruza con todos los demás.”

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación