La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Abordar esta problemática pasa por capacitar también a los profesionales de la salud para identificar, apoyar y tratar a las víctimas de violencia de género de acuerdo con lo que establecen las evidencias científicas. En relación con esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía titulada Adressing violence agaisnt women in pre-service health training: integrating content from the caring for women subjected to violence curriculum (Abordando la violencia contra las mujeres en la formación de profesionales de la salud: integrando contenido de la Guía Caring for Women Subjected to Violence

Esta guía está dirigida no sólo al personal en activo sino también estudiantes de medicina, enfermería y otros campos de la salud y pretende proporcionar una herramienta esencial para la formación de las y los profesionales de la salud en la atención integral de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia. El documento parte de la premisa de que las personas profesionales de la salud desempeñan un papel fundamental en la identificación temprana de casos de violencia, la provisión de atención médica adecuada y la conexión de las víctimas con recursos y servicios de apoyo. 

Así pues, la guía recoge aspectos clave como conceptos básicos sobre violencia de género, proporcionando una base teórica sólida que incluye definiciones, tipos de violencia y las repercusiones en la salud de las mujeres según las principales investigaciones. Pautas claras para identificar y evaluar a las víctimas de violencia de manera sensible y comprensiva. Orientación sobre cómo brindar atención médica y apoyo psicosocial, incluyendo la importancia de escuchar y validar las experiencias de las supervivientes. Cómo conectar con servicios especializados y recursos comunitarios, así como de realizar un seguimiento de su atención a lo largo del tiempo. Además de los puntos anteriores esta herramienta también hace hincapié en la importancia de la prevención de la violencia de género así como la promoción de la igualdad de género en la práctica médica y la comunidad en general. 

El propósito con este manual es el de contribuir a la creación de un entorno de atención médica más seguro y comprensivo para todas las mujeres y niñas. Por ello, es crucial que tanto instituciones educativas como programas de formación en salud, integren este contenido en sus planes de estudio y promuevan la capacitación permanente en este tema pues se trata de un paso importante en esta dirección. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación