Envato

Según un estudio reciente, en los casos de parada cardiaca ocurridos en público, las mujeres tienen menos probabilidades de recibir RCP en comparación con los hombres. Un grupo de investigadores canadienses analizó 39.000 casos de parada cardiaca fuera de los hospitales ocurridos entre 2005 y 2015 tanto en Canadá como en Estados Unidos.

El estudio reveló que sólo el 54% de las personas que sufrieron una parada cardiaca en un entorno público recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP), y que las mujeres tenían un 28% menos de probabilidades de que se les administrara RCP en comparación con los hombres. Curiosamente, en los entornos residenciales y privados, el sexo no parecía influir en el hecho de que una persona recibiera RCP.

Además, la investigación indicó que a medida que la edad aumentaba una década, las mujeres tenían un 3% menos de probabilidades de recibir reanimación, mientras que las posibilidades de los hombres disminuían en torno a un 9%.

El Dr. Alexis Cournoyer, del Hopital du Sacre-Coeur de Montreal (Canadá), comentó los resultados y afirmó que las razones de esta disparidad siguen sin estar claras. Podría deberse a la preocupación por causar daño o tocar a las mujeres, o posiblemente a la percepción de que las mujeres tienen menos probabilidades de sufrir paradas cardiacas.

En situaciones de emergencia que impliquen a individuos inconscientes con respiración anormal, los transeúntes no sólo deben llamar a una ambulancia, sino también realizar la RCP. Esto mejora significativamente las posibilidades de supervivencia y recuperación del paciente, como informa Sky News.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación