La Fundación del Premio Breakthrough anunció el pasado 14 de septiembre a las personas gandoras de los Premios Breakthrough 2024, honrando a un distinguido grupo de las mentes más brillantes del mundo por descubrimientos científicos impactantes, incluyendo un subconjunto responsable de un progreso significativo en la comprensión y el tratamiento de enfermedades importantes.

La ciencia es una revolución interminable. Enfermedades que parecían invencibles hace veinte años ahora pueden ser gestionadas o curadas. Nuestras teorías de física más profundas explican el mundo con una precisión asombrosa. Y en el ámbito de las matemáticas, nuevas ideas están alcanzando las fronteras de lo desconocido. El Premio Breakthrough, popularmente conocido como los “Oscar de la Ciencia”, fue creado para celebrar las maravillas de nuestra era científica por los patrocinadores fundadores Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Julia y Yuri Milner, y Anne Wojcicki.

Los últimos laureados del Premio están impulsando esta revolución hacia adelante. Incluyen a 11 ganadores de los Premios Breakthrough en Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas, compartiendo cinco premios de 3 millones de dólares entre ellos; 12 físicos y matemáticos en sus primeras etapas de carrera compartiendo seis Premios New Horizons en Física de 100,000 dólares; y tres matemáticas que recientemente completaron sus doctorados, cada una recibiendo un Premio Maryam Mirzakhani New Frontiers de 50,000 dólares. El dinero de los premios de este año asciende a un total de 15.75 millones de dólares, lo que eleva la cantidad conferida en los trece años del Premio Breakthrough a 308 millones de dólares.

Ciencias de la Vida
Los laureados de Ciencias de la Vida de este año incluyen a honoreados reconocidos por importantes avances en la lucha contra tres enfermedades importantes: el cáncer, la fibrosis quística y la enfermedad de Parkinson.

Carl June y Michel Sadelain modificaron genéticamente las células T, actores clave en el sistema inmunológico del cuerpo, con receptores sintéticos denominados receptores de antígeno quimérico (CAR) para instruir a las células T a reconocer las células cancerosas de pacientes individuales. Estas células T CAR tienen tasas de éxito notables contra los cánceres líquidos, incluyendo tipos de leucemia, linfoma y mieloma. Para algunos pacientes, los tumores han sido erradicados por completo y no han regresado años después del tratamiento.

Sabine Hadida, Paul Negulescu y Fredrick Van Goor inventaron los primeros medicamentos eficaces para tratar la causa subyacente de la fibrosis quística. Esta enfermedad mortal de los pulmones y otros órganos es causada por una proteína que no puede realizar su función de permitir que los iones entren y salgan de las células. Estos investigadores descubrieron cuatro medicamentos, el último de los cuales es una combinación triple de medicamentos, que permite que la proteína funcione, mejorando en gran medida la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad.

Thomas Gasser, Ellen Sidransky y Andrew Singleton descubrieron las causas genéticas más comunes de la enfermedad de Parkinson. Sidransky identificó mutaciones en el gen GBA1, que codifica una enzima que descompone las sustancias grasas en las células, como un factor de riesgo genético para el Parkinson; mientras que Gasser y Singleton demostraron independientemente que las mutaciones en el gen LRRK2 resultan en una mayor actividad de una proteína que se cree contribuye al daño neuronal en la enfermedad. Estos descubrimientos ofrecen pistas sobre los mecanismos que causan la enfermedad, señalando el papel del lisosoma, el orgánulo celular que degrada y recicla componentes celulares.

Física Fundamental
En física fundamental, John Cardy y Alexander Zamolodchikov han contribuido con una vida de profundos conocimientos en teorías cuánticas de campos, que describen no solo la física de partículas.

Matemáticas
El matemático Simon Brendle ha contribuido con una serie de avances destacados en geometría diferencial, un campo que utiliza las herramientas del cálculo para estudiar curvas, superficies y espacios. Muchos de sus resultados se relacionan con la forma de las superficies, así como con variedades en dimensiones superiores a las que experimentamos en la vida cotidiana.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación