En el Día Internacional de la Alfabetización 2023, la Oficina de la UNESCO en El Cairo, en colaboración con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, inició el proyecto Mujeres, Familia y Comunidad (WFC) en Egipto. Este proyecto, que se desarrollará entre 2023 y 2025, pretende beneficiar a 500 mujeres analfabetas residentes en las gobernaciones de Asuán, Giza y Damietta. Diseñado para atender las necesidades y circunstancias específicas de estas mujeres, el paquete de enseñanza y aprendizaje proporcionado por el proyecto WFC las capacitará a ellas, a sus familias y a sus comunidades impartiéndoles conocimientos y habilidades esenciales para prosperar en sus entornos locales.

Esta celebración del Día de la Alfabetización en Egipto significa que la alfabetización es la clave del futuro, ya que permite la capacitación social, económica y medioambiental de las mujeres egipcias, como destacó el Dr. Mohamed Yehia Nassef, Presidente de la Autoridad de Educación de Adultos de Egipto.

El paquete de aprendizaje del CFM abarca un plan de estudios completo que incluye módulos sobre aprendizaje social y emocional, alfabetización familiar e intergeneracional, educación cívica, desarrollo comunitario y educación para la ciudadanía global. Reconociendo la importancia de un enfoque sensible al género a la hora de abordar el cambio climático, el plan de estudios del CFM hace especial hincapié en la educación para el desarrollo sostenible, centrándose especialmente en la educación medioambiental y climática. Además, para promover el empoderamiento económico entre las mujeres desfavorecidas de las zonas rurales, el proyecto aborda la alfabetización financiera y el espíritu empresarial. Esta iniciativa se alinea con el Marco revisado para la educación cultural y artística de la UNESCO, introduciendo programas de educación y formación técnica y profesional para preservar el patrimonio cultural intangible y nutrir las industrias culturales y creativas.

El proyecto del CFM contribuye a los esfuerzos de Egipto por aplicar el Marco de Acción de Marrakech, adoptado durante la Séptima Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VII). Al abordar las necesidades y los retos únicos a los que se enfrentan las mujeres vulnerables en Egipto, este proyecto hace avanzar los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, y se esfuerza por proporcionar un acceso equitativo a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje permanente para todos, tal y como se contempla en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación