En la actualidad, los problemas de salud mental son una preocupación a edades cada vez más tempranas. El estudio Prevalence of factors related to depression in high school students, publicado en la revista científica ‘Turkish Journal of Psychiatry’, explora la prevalencia y los factores relacionados con la depresión en estudiantes de Educación Secundaria.

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 805 estudiantes que completaron un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos, logros académicos y creencias religiosas y una escala de calificación de depresión, una escala de apoyo social, un inventario de resolución de problemas y una escala de asertividad.

Los resultados obtenidos permiten conocer los factores sobre los que actuar para prevenir y superar la depresión en adolescentes. En especial, la baja autoestima, las bajas calificaciones académicas y el bajo apoyo social percibido del círculo de amistades y familiar, fueron predictores del riesgo de depresión en este grupo de edad. Así, las conclusiones revelan que puede mejorarse la efectividad de las intervenciones psicosociales incidiendo en la mejora de estos factores.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación