Un estudio sugiere que la mutilación genital femenina (MGF) es una de las principales causas de muerte entre niñas y mujeres jóvenes en los países donde se practica. Lo cual es una evidencia más de la importancia del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las agencia internacionales que buscan eliminar la MGF. Así como, refuerza la importancia de redoblar los esfuerzos para combatirla en los países donde se practica. 

Según el estudio, publicado en Nature Scientific Reports, aunque no existen datos que rastreen el número de muertes por MGF, la investigación calcula esta cifra a partir de la tasa de exceso de mortalidad asociada con la MGF. Y estima que podría estar en más 44.00 muertes de mujeres y niñas cada año en los países en los que se practica la MGF. Una cifra que sitúa esta práctica como la responsable de más muertes en estos países, en comparación con otras problemáticas consideradas entre las principales causas de muerte, como son las infecciones entéricas, normalmente resultantes del consumo de alimentos o aguas contaminadas, infecciones respiratorias o malaria. Para el equipo de investigación estos hallazgos supondrían considerar la MGF un problema social y médico urgente, junto con su condición de violación de los derechos humanos. 

El estudio analiza el número de niñas sometidas a la MGF en Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto. Etiopía, Guinea, Kenia Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Tanzania. Descubriendo que un aumento del 50% en el número de niñas sometidas a MGF incrementa su tasa de mortalidad a los cinco años, lo que supone un exceso de muertes estimado en 44.320 al año en los países donde se practica, según informa News Medical

El equipo de investigación concluye que un primer paso sería que la MGF fuera ilegal en todos los países, dado que el cambio legal puede conducir a un cambio cultural. Un cambio social que estudios como éste contribuyen con una mayor visibilidad de este tipo de violencia contra las niñas y mujeres, y una sensibilización social que avanza hacia un posicionamiento de no tolerancia para su erradicación.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación