Las redes sociales están incrementando las posibilidades de acceso al conocimiento científico de la ciudadanía en todo el mundo, lo que ha aumentado la conciencia pública y el interés por la ciencia. Por ello, este uso de las redes sociales ha sido incorporado por la comunidad científica en diversas áreas del conocimiento, ya que así, la investigación contribuye a una comunicación más inclusiva de la ciencia y facilita llegar a audiencias cultural y socialmente diversas, aumentando las oportunidades para que los grupos más vulnerables tengan acceso a los resultados científicos.

En este campo, el análisis de contenido ha sido el método generalizado para explorar esta dimensión de la actividad científica. Sin embargo, las interacciones existentes entre científicos y científicas y la ciudadanía en las redes sociales requieren nuevos avances para lograr un compromiso real con la ciencia. En este sentido, el artículo Research agenda to engage citizens in science through social media communicative observations, publicado en la revista científica de Nature ‘Humanities and social sciences communications’, revisa las observaciones comunicativas de las redes sociales como una técnica emergente con gran impacto en el análisis de las redes sociales para incluir la dimensión comunicativa de la ciencia y las interacciones entre personas científicas y ciudadanía. 

Las recomendaciones que resultan de este estudio para desarrollar una agenda de investigación que contribuya a lograr un compromiso real de la ciudadanía con la ciencia, se centran en:

  1. Selección de redes sociales y palabras clave con criterios claros de inclusión y exclusión, en función de los grupos objetivo a explorar. Las observaciones comunicativas se pueden aplicar a cualquier red social, aunque la recomendación inicial sería seleccionar Facebook y Reddit (Subreddit), ya que son plataformas donde el diálogo y las interacciones  juegan un papel más fundamental que las imágenes o los vídeos.
  1. Obtención de consentimientos informados, contactando el comité de ética a las personas administradoras de los grupos de Facebook y Subreddit para explicar los objetivos de la observación comunicativa de las redes sociales. Si no se recibe respuesta dentro de un plazo de 5 días, se asume que no se aprueba el consentimiento o se rechaza la participación.
  2. Introducción de la evidencia científica en cada grupo semanalmente, procurando que el lenguaje sea comprensible y dirigido a un público no especializado. Por ello, la discusión se comparte en el lenguaje natural de los usuarios y las usuarias para fomentar su participación.
  3. Observación comunicativa de las interacciones entre personas usuarias de las redes sociales. Este es uno de los pasos cruciales, ya que implica que los investigadores y las investigadoras interactúen con los usuarios y las usuarias y entren en diálogos acerca de la evidencia científica compartida en el grupo. El rol investigador implica en este caso el seguimiento de cómo cambian las interacciones después de haber introducido datos científicos, así como la correlación entre la mención de evidencia y la participación en el debate.
  4. Extracción de datos, sugiriéndose programas como PYTHON y NVIVO.
  5. Anonimización de datos, para el debido cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y los Términos y Condiciones correspondientes de cada red social.
  6. Análisis de datos, teniendo en cuenta cómo se beneficia la ciudadanía de la investigación científica, la concienciación ciudadana sobre el impacto de la investigación científica, las iniciativas de sensibilización que consigan involucrar a la ciudadanía en la participación científica (incluido el movimiento de acceso abierto), las acciones de sensibilización que favorezcan la captación de nuevo talento en ciencias, las políticas que promuevan acciones de sensibilización y participación ciudadana en ciencia y realizando un análisis comunicativo de toda la información.

El objetivo de este artículo es brindar orientación y pasos concretos sobre cómo desarrollar observaciones comunicativas en las redes sociales para reducir la brecha entre la ciencia y la sociedad, mostrando cómo las observaciones comunicativas de las redes sociales pueden marcar la diferencia para explorar más a fondo la participación pública en la investigación y co-crear perspectivas novedosas junto con la ciudadanía.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación