Twitter/ Foto de archivo sobre rechazo de la violencia en Manipur

Manipur sigue siendo un foco de violencia en la India.  Pero es necesario también visibilizar que hay mujeres que están sufriendo agresiones sexuales y violencia extrema, pero también hay mujeres que las están protagonizando.   Según los informes policiales, se han identificado un colectivo de mujeres liderando la violencia incluso agresiones sexuales contra mujeres de su diferente etnia.

Las regiones nororientales de la India han experimentado históricamente levantamientos y violencia de origen étnico. Sin embargo, el intenso enfrentamiento entre la población mayoritaria meitei y la minoritaria tribal kukis en Manipur atrajo la atención internacional cuando apareció un vídeo en el que se veía a dos mujeres kuki humilladas públicamente por una multitud que se burlaba de ellas. En una denuncia documentada por Reuters, una de las mujeres alegaba haber sido violada y relataba las trágicas muertes de su padre y su hermano.

Rechazar la violencia venga de quien venga es clave para parar el conflicto, así como el fomento de la solidaridad entre mujeres, independientemente de sus creencias, origen o color de piel es fundamental en la actualidad. Así como la promoción de la paz y la no violencia hacia otras personas. Los espacios de diálogo entre la población son claves bajo el parámetro de tolerancia 0 a cualquier tipo de violencia, venga de quien venga. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación