Un estudio reciente revela una tendencia preocupante de aumento de las muertes relacionadas con el alcohol en Estados Unidos, con especial énfasis en las cifras crecientes entre las mujeres. Aunque las muertes relacionadas con el alcohol siguen afectando más a los hombres que a las mujeres, la tasa de víctimas mortales aumenta a un ritmo más rápido entre la población femenina.

El Dr. Ibraheem Karaye, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Hofstra, destaca la reducción de la brecha de género en la mortalidad relacionada con el alcohol. Investigaciones anteriores indican que las mujeres consumen mayores cantidades de alcohol y que cada vez son más frecuentes las borracheras. Estos factores pueden contribuir a las mayores tasas de complicaciones como la cirrosis.

Analizando dos décadas de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los investigadores descubrieron un aumento del 14,7% en la mortalidad relacionada con el alcohol en las mujeres, frente al 12,5% en los hombres. Un posible factor que contribuye al aumento de las muertes es la normalización del consumo excesivo de alcohol entre las mujeres. Los expertos señalan que el consumo de alcohol por parte de las mujeres ha sido cada vez más aceptado socialmente desde la década de 1900, lo que ha llevado a que sus hábitos de consumo sean más comparables a los de los hombres.

El Dr. Peter Martin, experto en adicciones de la Universidad de Vanderbilt, explica que las mujeres experimentan complicaciones médicas derivadas del consumo de alcohol en un periodo de tiempo más corto que los hombres. Esto se debe a diferencias biológicas, como el metabolismo más lento del alcohol en las mujeres y la mayor concentración de alcohol en sus sistemas. La enzima alcohol deshidrogenasa, responsable de descomponer el alcohol, está presente en menor cantidad en las mujeres, lo que deja más sustancias tóxicas en sus órganos, sobre todo en el hígado. Además, News señala que las mujeres tienen menos agua corporal para diluir el alcohol, lo que provoca una mayor concentración de alcohol en sus sistemas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación