image_pdfPDFimage_print
Ada Nield Chew,. Wikipedia

En la década de 1890, una sastra anónima, que utilizaba el seudónimo de Crewe Factory Girl, expresó su preocupación por las condiciones de trabajo en su periódico local. No sólo abogó por un trato justo para las trabajadoras, sino que también se unió a la lucha por el sufragio femenino. Ahora, las personas activistas están trabajando para conmemorar su importante impacto en la ciudad donde marcó la diferencia.

Nacida el 28 de enero de 1870 en Staffordshire, Ada Nield era una de trece hermana/os y abandonó la escuela a los 11 años para cuidar de su familia, que acabó estableciéndose en Crewe. En 1894, estaba empleada en la fábrica de ropa de Compton, donde confeccionaba uniformes para soldados, policías y trabajadores del ferrocarril.

A lo largo de cuatro meses, Ada escribió doce cartas al periódico, en las que abordaba diversos problemas a los que se enfrentaban las y los obreros como los cargos por las pausas para el té y los materiales, así como las disparidades salariales entre los empleados masculinos y femeninos. Sus inteligentes y apasionadas cartas suscitaron los elogios del editor, que expresó su admiración por la corresponsal «chica de fábrica».

Las campañas de Ada condujeron a algunos cambios positivos, como una reducción de los costes de material, lo que potencialmente se tradujo en mayores ingresos para las personas  trabajadoras. A pesar de sus esfuerzos, se enfrentó a reacciones en su contra y acabó dimitiendo de la fábrica, junto con otros compañeros que la apoyaban.

Pasando a la política, se afilió al Partido Laborista Independiente (ILP) y fue elegida miembro de la Junta de Guardianes de Nantwich, donde desempeñó un papel en la administración de la ley de pobres. También viajó por todo el país como oradora del ILP. En 1897, se casó con George Chew, un activista del ILP, y más tarde se implicó en el movimiento por el sufragio femenino, prefiriendo los medios pacíficos de activismo como sufragista, en lugar de adoptar las tácticas más militantes de las sufragistas lideradas por las Pankhursts.

Durante la Primera Guerra Mundial, Ada fue pacifista y se negó a participar en cualquier trabajo relacionado con la guerra. Después de que algunas mujeres obtuvieran el derecho al voto en 1918, se alejó de la política, estableció un negocio de pañería y se embarcó en extensos viajes. Ada Nield Chew falleció a los 75 años en Burnley, Lancashire, en 1945.

Hoy, una campaña pretende erigir una estatua en Crewe para honrar la memoria de Ada y celebrar sus logros, como informa la BBC.

Views All Time
Views All Time
285
Views Today
Views Today
3
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación