El estudio realizado por Angelique Lu, Julie Posetti y Nabeelah Shabbir examina los marcos legales y normativos para enfrentar la violencia en línea contra mujeres periodistas.

El equipo de investigación  utilizaron un método de muestreo intencional y técnicas de bola de nieve para recopilar respuestas del campo internacional del periodismo. Si bien los resultados no son generalizables, proporcionan ideas sobre patrones que pueden tener una aplicación más amplia.

La encuesta obtuvo 901 respuestas válidas, con 714 de ellas provenientes de mujeres. Además, se realizaron 183 entrevistas cara a cara o digitalmente con diversos actores del campo periodístico. Además se elaboró  estudios de casos de big data sobre Maria Ressa y Carole Cadwalladr, recopilando 2.5 millones de publicaciones en redes sociales durante cinco años y 13 meses, respectivamente.  Estas publicaciones fueron analizadas utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, y los hallazgos fueron sintetizados con entrevistas cualitativas e investigación de escritorio. La investigación resalta la importancia de los marcos legales y normativos para abordar la violencia en línea contra mujeres periodistas y proporciona valiosas ideas para organizaciones y formuladores de políticas.

Las principales recomendaciones incluyen revisar las leyes para abordar el acoso en línea, penalizar el doxxing y las amenazas contra mujeres periodistas, permitir acciones legales basadas en denuncias de terceros, financiar servicios legales pro bono para apoyar a mujeres periodistas, prohibir los ataques contra mujeres periodistas.  Además, se insta a las agencias de aplicación de la ley y a los actores judiciales a reconocer la conexión entre la violencia en línea y el daño fuera de línea, participar en programas educativos y comprender los impactos graves de la violencia en línea.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación