La terrible noticia del cuerpo de una niña de 8 meses llegado a nuestras costas después de un naufragio sucedido hace meses donde también murieron su padre y su madre nos sigue mostrando la crueldad de las políticas migratorias.
Según UNICEF, once niños y niñas mueren cada semana en el intento de cruzar la ruta migratoria del Mediterráneo central.
En lo que llevamos de año, se calcula que unos 11.600 niños y niñas hicieron esa travesía en la que muchos/as iban solos/as.
El cálculo actual es que al menos 289 niños y niñas han muerto o desaparecido este año 2023 al intentar llegar a Europa desde África, y desde el año 2018 se calcula que este número se elevaría hasta 1.500 niños y niñas.
Desde UNICEF, y en consonancia con los Derechos de los niños y niñas, se hacen las siguientes peticiones para conseguir vías seguras para todas las personas, niños y niñas:
- Proteger los derechos y el interés superior del niño de acuerdo con las obligaciones derivadas de la legislación nacional e internacional.
- Proporcionar vías seguras y legales para que los niños y niñas emigren y soliciten asilo, incluida la ampliación de los casos de reunificación familiar y de la cuota de reasentamiento de refugiados.
- Reforzar la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento y garantizar un rápido desembarco en lugares seguros.
- Reforzar los sistemas nacionales de protección de la infancia para incluir y proteger mejor a los niños y niñas expuestos a la explotación y la violencia, en particular a quienes no están acompañados.
- Mejorar las perspectivas de los niños, niñas y adolescentes en los países de origen y tránsito abordando los conflictos y los riesgos climáticos y ampliando la cobertura de la protección social y las oportunidades de aprender y ganar dinero.
- Garantizar que los niños y niñas tengan acceso a información que les permita tomar decisiones seguras y con conocimiento de causa sobre sus opciones y los peligros de cruzar estas vías marítimas.
- Mantener el aprendizaje de todos los niños y niñas refugiados e inmigrantes y ofrecerles acceso a la sanidad y otros servicios esenciales
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más