image_pdfPDFimage_print
www.act.wemove.eu/

El mes pasado la Unión Europea anunciaba la durante más de 8 años esperada ratificación del Convenio de Estambul, a través de la que el Consejo lanzaba un potente mensaje y se compromete con un conjunto de medidas integrales para responder a la violencia contra el conjunto de las mujeres sin importar dónde vivan.

Una noticia de la que DF también se hizo eco y que numerosas organizaciones feministas recibieron como un logro. Sin embargo organizaciones como European Women Lobby (EWL)  han expresado que la adhesión por sí sola no es suficiente sino que la implementación de las actuaciones es clave y se necesitan herramientas legales concretas. Razón por la que la entidad considera la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en marzo del año pasado para una Directiva concreta sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, como una oportunidad única de cara a obtener un enfoque común en toda la UE para definir los delitos de violencia sexual y violencia en línea contra las mujeres y las niñas así como proporcionar mecanismos específicos de protección y acceso a la justici y reparación a las víctimas.

Según EWL las víctimas de violencia sexual no tienen el mismo nivel de protección en toda Europa, ya que las definiciones del delito varían mucho. En España sin ir más lejos la ley del sí es sí, también ha abierto un debate que permanece pendiente de resolver por no incorporar aquello que dicen las evidencias científicas sobre el consentimiento y atender a la variable de la coacción en los actos comunicativos entre otros motivos. Sin embargo, el de nuestro país no es el único caso sino que muchos Estados miembros aún no tienen definiciones basadas en la noción de consentimiento otorgado libremente y no ofrecen tampoco una protección adecuada a las víctimas. EWL afirma que en este contexto el número de mujeres que se siente segura para denunciar y pedir ayuda es mucho más reducido de lo que sería en caso de no existir este tipo de obstáculos, juicios y humillaciones. 

Es por ello que la organización ha emprendido una campaña en colaboración con We Move Europe a través de la que ha recogido ya más de 78000 firmas de la ciudadanía en la que hacen un llamamiento al Parlamento Europeo para que adopte una propuesta sólida y completa que mejore el texto de la Directiva y se logren mejoras significativas por medio del diálogo y Hacer de Europa un lugar más seguro para las mujeres y las niñas.

Views All Time
Views All Time
489
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación