image_pdfPDFimage_print

Las Trobades d’Estudiants Gitanes de Catalunya son espacios dialógicos de encuentro entre niñas, chicas y mujeres gitanas de todas las edades. La Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen organiza estos encuentros con el objetivo de dialogar sobre la educación, la superación de todo tipo de discriminación educativa y las actuaciones educativas que llevan al éxito escolar y social de las mujeres gitanas. 

El pasado sábado, día 10 de junio, nos encontramos más de 200 personas en la Universitat Autònoma de Barcelona. Era la XXIII Trobada, un espacio que se creó en 2002 y que ha ido recorriendo Cataluña a lo largo de estos 21 años. Las participantes vinieron de diferentes puntos de la geografía catalana, de barrios y municipios como Amposta y Tortosa, Tarragona (Campclar), Salt, Girona, Barcelona (Bon Pastor y La Pau), Sant Adrià (La Mina), El Prat (St. Cosme), Badalona (St. Roc). 

Para la Asociación Drom Kotar Mestipen es un orgullo y una gran responsabilidad seguir ampliando el horizonte educativo de las niñas y mujeres gitanas dialogando sobre las barreras que se encuentran diariamente, así como de las posibilitades que se generan o los recursos a los que acceder para mejorar la trayectoria educativa. 

En esta edición la temática elegida y trabajada por las mujeres en sus barrios o municipios fue las “Necesidades educativas especiales en la comunidad gitana: barreras a la inclusión y aprendizaje y actuaciones que las superan” que abordó la profesora de la Universidad Rovira i Virgili, Sílvia Molina Roldán. En la ponencia se desgranaron ejemplos de barreras y de superación, así como el análisis y las propuestas que se presentan desde los resultados de las investigaciones de mayor impacto. 

Posteriormente pasamos a la mesa de referentes en la que diferentes niñas, chicas y mujeres explican sus experiencias educativas de éxito haciendo énfasis en los apoyos que han tenido para superar las barreras que se encuentran. Fue un momento cargado de fuerza, solidaridad e identidad que se unen para generar la transformación social que necesitan las mujeres gitanas. Las componentes de la mesa expresaban sus vivencias y sentimientos: “no me voy a rendir”, “mi familia me ha apoyado siempre y yo no puedo pararme aquí”, “es un orgullo para mí seguir estudiando y decir que soy gitana, me da mucha fuerza”. Detrás de cada una de esas frases se generaba ilusión, aplausos, y expresiones que animaban a todas a seguir luchando. Este es uno de los momentos de mayor impacto, aquí las referentes marcan un camino de posibilidades y de justicia social, de solidaridad entre mujeres y de identidad cultural. 

A partir de aquí ya cada una vamos a los grupos de Trabajo donde se busca dialogar, compartir y encontrar estrategias que ayuden a todas.  En las conclusiones que cierran el acto pudimos volver a sentir ese latido conjunto que da fuerza durante unos meses hasta la siguiente Trobada. 

Nada de esto sería posible sin las personas voluntarias que se encargan todo el tiempo de tener todo a punto o el taller Construeix l’Univers Peça a Peça que organizó el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE).

Seguimos recogiendo emociones e impacto de las Trobadas d’Estudiants Gitanes y como decía una de las mujeres participante en la mesa de referentes: 

Bueno se me olvidó decir que tengo 48 años de aquí 11 días 49, 5 hijos y dos nietos. Así que jóvenes, no dejéis que pase el tiempo. Aprovechad y formaros, estudiar lo que os guste. Como dice un amigo mío: el mercadillo que sea una opción, no una obligación.

Nos vemos en unos meses en la XXIV Trobada d’Estudiants Gitanes de Catalunya.

Views All Time
Views All Time
1118
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación