Ya está demostrado que la mayoría de supervivientes de violencia en la pareja (analizado en el caso de este estudio), pero también de violencia de género en general, suelen contar el abuso al menos a una persona. Estas personas que escuchan un caso se espera que sean las que proporcionen una respuesta de apoyo. Las reacciones de estas personas potenciales proveedores de apoyo pueden tener un profundo impacto en la recuperación de las supervivientes.

Para indagar esto, el presente artículo, Social Reactions Received by Survivors of Intimate Partner Violence: A Qualitative Validation of Key Constructs From the Social Reactions Questionnaire pretende analizar de forma cualitativa los constructos clave presentes en el Cuestionario de Reacciones Sociales. En los últimos años, el Cuestionario de Reacciones Sociales (SRQ, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la medida predominante de las reacciones sociales hacia supervivientes de violencia en la pareja, pero, según las autoras de este artículo, el SRQ se desarrolló basándose únicamente en las experiencias de supervivientes de agresiones sexuales. 

Para determinar en qué medida las descripciones de las supervivientes de violencia en la pareja, de las reacciones sociales de las personas proveedores de apoyo informal se alinean con los constructos del SRQ, las autoras examinaron los datos de entrevistas cualitativas sobre las interacciones de las supervivientes con los proveedores de apoyo informal obtenidos de un estudio más amplio con 113 supervivientes mujeres de violencia en la pareja. Se codificaron fragmentos de forma inductiva y surgieron un total de 12 tipos de reacciones sociales. Siete de estas reacciones sociales coincidían con las reacciones sociales existentes en el SRQ: (a) apoyo emocional, (b) ayuda tangible, (c) culpa, (d) toma de control, (e) trato indiferente, (f) reacciones egocéntricas y (g) distracción. 

Por el otro lado, las autoras contribuyeron con una serie de seis reacciones que surgieron como constructos independientes, entre ellos (h) minimización, (i) decir que se vaya, (j) aconsejar, (k) intervenir e (l) indiferencia. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de intervenciones directas con amistades y familiares para mejorar las reacciones sociales hacia las supervivientes de la violencia en la pareja. 

 

Las autoras de este estudio pretenden ampliar así el cuestionario de reacciones sociales para tener en cuenta aspectos específicos a una relación íntima, a la vez que ponen de manifiesto e incrementan la consciencia sobre la importancia de las reacciones que tienen las personas del entorno cuando se les comunica un caso, en la recuperación de la víctima. También este artículo sugiere la importancia del apoyo y la atención de las personas más cercanas, para ofrecer ayuda.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación