image_pdfPDFimage_print

Igual que no tiene sentido que una mujer odie a todos los hombres por experiencias negativas que haya tenido con algunos, no tiene sentido que haya hombres que odien a las mujeres por malas experiencias con algunas. Esta es una característica que comparten muchos chicos y hombres autodenominados íncels, una comunidad que nació en el contexto digital pero que es muy real. Su nombre viene de “involuntary celibates”: célibes involuntarios, chicos que quieren, pero no consiguen tener relaciones afectivo-sexuales, y que por resentimiento e inseguridad adoptan actitudes misóginas y violentas.

Estos chicos son conscientes de la atracción a la violencia que hay en la sociedad. Parten de un victimismo en el que se autoidentifican como oprimidos. Algo clave a considerar es que de partida no tienen clara la diferencia entre libertades, derechos y obligaciones: los seres humanos mayores de edad somos libres de tener relaciones sexuales, pero no tenemos derecho a ellas, ni mucho menos a forzar a otras personas a tenerlas si no conseguimos pareja.

Cabe recordar que no todos los hombres no violentos son nuevas masculinidades. Hay Masculinidades Tradicionales Oprimidas (MTO), hombres que no rompen con la doble moral en las relaciones afectivo-sexuales y que, por tanto, pueden desear relaciones a toda costa, incluso si son como las que tienen las Masculinidades Tradicionales Dominantes (MTD), de desprecio hacia la otra persona. El peligro de que no vean la forma de tener éxito siendo igualitarios es que “se pasen al lado oscuro”, y que empiecen a tener comportamientos despreciativos. Las consecuencias que eso tiene ya las conocemos: aunque sigan siendo desprovistos de atractivo por parte de la sociedad, ejercen comportamientos dominantes que generan mucha violencia y sufrimiento, y en algunos casos también generan enganche en algunas personas, por culpa del discurso coercitivo dominante.

Es importante aclarar también que no se convierten en pertenecientes a esta comunidad íncel todos los chicos que no consiguen tener relaciones: pero sucede que una parte de ellos caen en estos grupos cuando van en búsqueda de comprensión, respuestas y una comunidad a la que pertenecer. Sobre todo, en la red social Reddit se generan diversos espacios online en los que se retroalimentan sin oposición, donde hablan sobre las mujeres de manera resentida y eso genera odio y promueve la violencia de género. Son Masculinidades Tradicionales Oprimidas que han pasado a Masculinidad Tradicional Dominante, quienes inician estos grupos, y otros oprimidos se pueden radicalizar. Ponen mucha atención en las apariencias físicas, que por cuestiones sociales son muy sexistas y cosificadoras: por ello, algunos de estos chicos se ponen muy fuertes en el gimnasio y otros se resignan y se dejan, en ambos casos sin resultados porque no saben que el atractivo, para las personas libres, está en la actitud, no en la estética. Además, solo se fijan en el éxito de los chicos más ligones y “atractivos”, sin ver que muchísimos chicos con éxito en sus relaciones no siguen este perfil estereotípico. 

El modelo de chico dominante se amplía, ya no solo el macho alfa que tiene éxito tiene estas actitudes, sino también chicos así. El movimiento íncel termina generando actitudes abiertamente violentas. No solo acoso sexual y actitudes misóginas y agresivas, también se han dado actos de terrorismo.

Por suerte, la investigación con impacto social nos ha ofrecido la alternativa a esta grave situación. Las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) tienen clarísimo que no van a gustar a todas las chicas, y que hay muchas chicas que resultan socialmente atractivas por las razones erróneas. Los NAM lucen una seguridad en sí mismos que no tienen los íncels, que solo se fijan en ciertas chicas y personas que en muchos casos copian el modelo dominante.

Estos chicos sin éxito y perdidos necesitan relaciones que les den seguridad, como se ve en la película Hitch y no en esos foros online, donde no se suben la moral ni se valoran por las cosas importantes y por las virtudes que realmente tienen. Además, necesitan referentes masculinos NAM, chicos diversos que son seguros, valientes y atractivos, a la vez que bondadosos e igualitarios. Desde las NAM queremos una socialización entre chicos que sea de ayuda mutua, de fortalecimiento y enfocada a la mejora personal y colectiva. Estos chicos con actitudes NAM pueden tener mucho impacto en la creación de comunidades diversas en las que sus diálogos transformadores mejorarán muchísimo el mundo.

Views All Time
Views All Time
856
Views Today
Views Today
3
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación