image_pdfPDFimage_print

Defender y proteger la libertad para todas las personas en cualquier espacio pasa por lograr para que éstos sean seguros y libres de cualquier tipo de violencia. Allí donde hay abuso, coacción, amenazas y discurso del odio o violencia de cualquier otra índole no es posible que todo el mundo se sienta incluído y libre para expresarse, compartir y debatir ideas. Esto último se considera clave en una democracia moderna, activa y real, es decir, es necesario garantizar que los contextos públicos permanezcan abiertos, permitan la participación equitativa y promuevan la responsabilidad social e Internet también es uno de ellos y las mujeres son uno de los grupos de población con mayor vulnerabilidad a la violencia en línea. 

La red nos ha traído y aporta innumerables avances y ventajas pero también hay quienes la usan como una herramienta para silenciar a otras personas, promover la violencia y prolongar la desigualdad. Por otra parte su naturaleza en rápida y constante evolución hace que muchas personas no sepan cómo se aplican en el ciberespacio sus derechos fundamentales en torno a la libertad de expresión, reunión y asociación. 

Esta necesidad ha llevado a que la Coalición Dinámica de Principios y Derechos de Internet (IRPC por sus siglas en inglés) del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU haya desarrollado un conjunto sólido y sensato de normas de aplicación universal y estándares en coherencia con los Derechos Humanos y fundamentales con el fin de crear un marco que permita a las y los defensores de la democracia luchar por sociedades cada vez más libres. En este sentido, diversas entidades y organizaciones como el Centro para la Empresa Privada Internacional, el Instituto Nacional Democrático y el Centro para la Asistencia de Medios Internacionales desarrollaron una Guía Democrática para la Aplicación de los Derechos y Principios de Internet.

Ahora el movimiento presenta el Pacto Digital Global para tratar de contribuir al discurso global sobre una Internet abierta y democrática, al tiempo que aboga por su protección e impulso constante. Algo que la comunidad internacional considera esencial para la realización de los DDHH fundamentales, la promoción de los valores democráticos y el avance del progreso social, económico y cultural. 

Este pacto busca la adhesión al mismo por parte de la ciudadanía en general, las entidades privadas y los gobiernos para que a medida que el crecimiento de Internet continúa creciendo a un nivel exponencial se siga garantizando la protección y la libertad de todas las personas y articular la coordinación entre los diversos grupos y partes interesadas para alcanzar el consenso sobre una amplia gama de temas que afectan el futuro de la democracia en línea.

Views All Time
Views All Time
386
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación