image_pdfPDFimage_print
Dorothy Liddell

Dorothy Mary Liddell nació en Inglaterra, en 1890. Recibió la educación habitual para las mujeres en su época, con institutrices y tutores en casa. Tocaba aceptablemente el violín y llegó a ser presentada ante la Corte británica como debutante. Durante una temporada trabajó como enfermera en el hospital local. Tras la muerte de su hermano Aidan en el conflicto bélico y el cierre del hospital, trabajó con la Cruz Roja hasta el final de la guerra, recibió una MIB (Medalla del Imperio Británico) por sus servicios.

Se convirtió en una figura importante de la arqueología británica, a pesar de no haber recibido educación formal en esa disciplina. Entre 1925 y 1929 comenzó a trabajar en las excavaciones de Windmill Hill y en 1929 comenzó a trabajar para la Sociedad Arqueológica de Devon para llevar a cabo trabajo de campo. La sociedad, que había sido fundada el año anterior, trataba de desvelar lo enterrado en Datmoor y Exmoor, dos áreas que fueron escenario de actividad humana en la antigüedad y comenzaban a ser excavadas en el momento en que Dorothy Liddell se incorporó al proyecto. En estas excavaciones fue la primera en reconocer el uso de huesos de aves para decorar la cerámica neolítica. Este sitio tuvo una influencia significativa en la percepción de la vida neolítica.

Dorothy Liddell descubrió a Mary Leakey y trabajó con ella inicialmente durante tres veranos. Después, la entrenó durante cuatro años. Trabajaron juntas en el sitio de Hembury, en Devon donde Dorothy Liddell descubrió una entrada enmarcada que conducía a un recinto que había sido destruido por un incendio. También descubrió más cerámica que coincidía con otros lugares como Fort Harrouard en Francia y otros sitios de la Edad de Hierro. Su trabajo todavía se cita en otros artículos sobre estos. 

Asimismo, formó parte del equipo que descubrió varios fósiles clave en el estudio de la cadena evolutiva del ser humano. 

Hoy la zona es Patrimonio de la Unesco considerada el emplazamiento de una sociedad agraria alrededor del año 3 500 a. C. Allí Liddell descubrió instrumentos de cerámica que habían pertenecido a habitantes prehistóricos de Inglaterra y que, ella fue la primera en darse cuenta, estaban decorados utilizando huesos de aves como punzones e instrumentos para grabar la cerámica aún blanda

Su trabajo tuvo un gran impacto en la historia de la Arqueología y sus descubrimientos sirvieron para conocer mejor el pasado prehistórico de su país.

Views All Time
Views All Time
409
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación