La proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial supera a la de los hombres. Según los datos del tercer trimestre de 2022 en la Unión Europea, el 28% de las mujeres empleadas de 15 a 64 años trabajaban a tiempo parcial, mientras que solo el 8% de los hombres lo hacían. Esta tendencia se observa en todas las categorías profesionales establecidas por la CIUO.

Durante el tercer trimestre de 2022, el 48% de las mujeres en ocupaciones elementales trabajaban a tiempo parcial, en comparación con solo el 19% de los hombres en esas ocupaciones. Esta categoría, que incluye ayudantes, limpiadores y auxiliares de preparación de alimentos, mostró la mayor diferencia en la proporción de trabajadores a tiempo parcial entre hombres y mujeres, con una brecha de 29 puntos porcentuales. Le siguieron los trabajadores de servicios y ventas, con un 35% de mujeres y un 15% de hombres trabajando a tiempo parcial, y los técnicos y profesionales asociados, con un 26% de mujeres y un 7% de hombres.

En cuanto a las categorías de ocupaciones directivas y operadores de instalaciones y maquinaria, presentaron la menor diferencia en los porcentajes de trabajadores a tiempo parcial entre hombres y mujeres, con una brecha de 7 y 8 puntos porcentuales, respectivamente. En las ocupaciones directivas, el 10% de las mujeres y el 3% de los hombres trabajaban a tiempo parcial, mientras que en los operadores de instalaciones y maquinaria, el 13% de las mujeres y el 5% de los hombres lo hacían.

A nivel de países, en todos los países de la Unión Europea, excepto Rumanía, las mujeres mostraron una mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial en comparación con los hombres. En los Países Bajos, la proporción más alta de mujeres que trabajan a tiempo parcial fue del 63% del empleo total, en contraste con el 24% de los hombres, lo que resulta en una diferencia de 39 puntos porcentuales. Otros países con grandes diferencias entre mujeres y hombres en la proporción de trabajadores a tiempo parcial fueron Austria y Alemania.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación