image_pdfPDFimage_print
Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi. UNESCO

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi han sido seleccionadas como galardonadas con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2023 en un momento en el que las mujeres periodistas se enfrentan a una amenaza cada vez mayor. El anuncio fue realizado por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, quien subrayó la importancia de reconocer los retos a los que se enfrentan las mujeres periodistas y su inquebrantable dedicación a la verdad y la rendición de cuentas. Según la UNESCO, La decisión de honrar a estas periodistas fue tomada por un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación, que reconocieron su valiente trabajo y los sacrificios que han hecho para informar sobre temas críticos.

 

Zainab Salbi, presidenta del jurado, expresó el compromiso del jurado de reconocer las notables contribuciones de las periodistas iraníes, cuya labor informativa desempeñó un papel fundamental en una importante revolución liderada por mujeres. Salbi reconoció que estas periodistas han pagado un precio considerable por su compromiso de descubrir y difundir la verdad. El jurado pretende honrarlas y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que se garantice su seguridad y su libertad.

 

Niloofar Hamedi, redactora del diario Shargh, fue la primera en dar la noticia de la muerte de Mahsa Amini, una joven que falleció bajo custodia tras ser detenida por la policía de moralidad iraní por presunto incumplimiento del código de vestimenta hiyab. Desde entonces, Hamedi permanece en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán, desde septiembre del año pasado.

 

Elaheh Mohammadi, que se ocupa de temas sociales y de igualdad de género para el periódico Ham-Mihan, informó sobre el funeral de Mahsa Amini y también está detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022. En 2020, se enfrentó a una prohibición de informar de un año de duración debido a su trabajo.

 

Tanto Niloofar Hamedi como Elaheh Mohammadi han sido reconocidas como ganadoras conjuntas del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023, otorgado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), y del Premio Louis M. Lyons 2023 a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo, otorgado por la Universidad de Harvard. También han sido incluidos en la lista de las 100 personas más influyentes de 2023 de la revista Time.

 

Narges Mohammadi, periodista con amplia experiencia en diversos periódicos y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán, cumple actualmente una condena de 16 años en la prisión de Evin. A pesar de su encarcelamiento, Mohammadi sigue informando a través de publicaciones escritas. Su libro, “Tortura blanca”, incluye entrevistas con otras presas. El año pasado fue galardonada con el Premio al Coraje de Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

La UNESCO tiene la responsabilidad de salvaguardar la libertad de expresión y proteger el bienestar de los periodistas en todo el mundo. Las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación se enfrentan a una escalada de ataques, tanto fuera de línea como en línea, que incluyen la estigmatización, el discurso de odio sexista, el trolling, la agresión física, la violación e incluso el asesinato. La agencia aboga activamente por su seguridad y colabora con sus socias y socios para identificar y aplicar prácticas eficaces, al tiempo que comparte recomendaciones para contrarrestar estos ataques.

Views All Time
Views All Time
349
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación