Wiseguyz es un programa basado en la evidencia, reconocido como una práctica muy prometedora en la prevención de la violencia doméstica. Se orienta a promover relaciones saludables así como la prevención de la violencia en las citas.
Fundamentalmente, el programa ofrece un espacio seguro para que los participantes reflexionen sobre las repercusiones de los estereotipos de género perjudiciales y adquieran aptitudes esenciales para las relaciones. Estas habilidades tienen como objetivo promover una sexualidad sana y un desarrollo saludable de las relaciones, al tiempo que disminuyen las actitudes relacionadas con la homofobia y la violencia de género.
Semanalmente se lleva a cabo tanto en institutos de secundaria como en todo tipo de entidades sociales arraigadas en sus comunidades. En el entorno escolar, WiseGuyz se dirige estratégicamente a los chicos de entre 14 y 16 años. Cuando se ofrece desde entidads sociales, el rango de edad se amplía a chicos entre 13 y 21 años.
Los contenidos del programa se dividen en 4 módulos que son:
Módulo 1 – Relaciones sanas
Este módulo se centra en ayudar a los participantes a desarrollar habilidades para construir relaciones sanas y respetuosas. Los participantes aprenden sobre límites personales y relacionales, consentimiento, habilidades de afrontamiento y formas efectivas de expresar emociones y resolver conflictos.
Módulo 2 – Salud sexual
Este módulo se centra en aumentar la comprensión de los participantes sobre su propia salud sexual y reproductiva. Los participantes aprenden sobre la sexualidad sana, cómo cambian los cuerpos durante la pubertad y herramientas para tomar decisiones informadas sobre su propia salud sexual. Profundizan en lo que es el consentimiento sexual y conocen las leyes y las edades de consentimiento para los jóvenes.
Módulo 3 – Género, sexualidad y medios de comunicación
Este módulo se centra en cuestionar las representaciones perjudiciales y limitadoras del género. Los participantes aprenderán las diferencias entre sexo y género y se les anima a analizar críticamente las normas y estereotipos de género que aparecen en los medios de comunicación.
Módulo 4 – Derechos humanos, defensa y alianzas
Este módulo se centra en animar a los participantes a debatir conceptos de equidad y justicia a una escala social más amplia, y a explorar cómo los estereotipos y los prejuicios pueden repercutir en las oportunidades de las personas. Los participantes debaten cómo pueden defender los derechos de quienes sufren opresión. Esto puede ir desde ser un espectador activo en su vida cotidiana, a la defensa y el compromiso con cuestiones sociales más amplias.
¿Qué es una masculinidad sana?
“…cuando se piensa en la palabra “hombre”, se piensa en alguien que es fuerte, realmente grande y duro y sin emociones o algo así, que no llora ni nada por el estilo. Pero creo que la masculinidad sana significa ser uno mismo y si lloras, no pasa nada, y si eres grande o pequeño o ancho o delgado, cualquier cosa por el estilo, no pasa nada, sobretodo cuando estás mentalmente sano” (Escuela C).
Confiamos en que vayan apareciendo muchos más espacios como ‘Wyseguyz’, en el que chicos adolescentes puedan hablar de su día a dia, y puedan reforzar juntos todos los aspectos de su masculinidad que supongan la prevención de cualquier tipo de violencia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más