El dominio de las destrezas matemáticas es importante en la vida de las personas porque permite acceder a puestos de trabajo, desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana y completar los estudios con éxito; por lo que el desarrollo temprano de estas habilidades es un motor para conseguirlo. Para facilitarlo, el profesorado debe conocer aquellos factores que tienen mayor impacto para lograr este aprendizaje y garantizarlos a través de la aplicación de Actuaciones Educativas de Éxito para que todo el alumnado los adquiera. 

La investigación Core numerical skills for learning mathematics in children aged five to eight years – a working model for educators, publicada en la revista científica ‘European Early Childhood Education Research Journal’, tiene como objetivo mostrar qué destrezas numéricas son más cruciales para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas entre los cinco y los ocho años. El estudio categoriza las habilidades numéricas en cuatro grupos principales obtenidos del análisis de los resultados de estudios longitudinales y de baterías de pruebas, a través de un método heurístico/cualitativo, diseñadas para medir el desarrollo de habilidades matemáticas a estas edades que ofrecen resultados que apoyan el constructo propuesto y son las más utilizadas entre los y las profesionales de la educación. 

Los hallazgos de la investigación reflejan un modelo de trabajo para el profesorado en habilidades numéricas básicas para niños y niñas entre los cinco y los ocho años que se centra en cuatro factores:

  • Sentido numérico simbólico y no simbólico: referidos a los procesos en los que se utiliza la evaluación aproximada de magnitudes o símbolos que representan magnitudes.
  • Comprensión de las relaciones matemáticas: principios matemático-lógicos iniciales (habilidades para seriar, clasificar, comparar y establecer correspondencias uno a uno), principios aritméticos (las relaciones parte-todo en las tareas de suma o resta), símbolos matemáticos operativos (menos que, más que, igual a y no igual a), sistema de valor posicional y de base-diez (valor diferente del número dependiendo del lugar que ocupan en la serie y comprensión de unidades, decenas, centenas).
  • Habilidades para contar: que aglutinan conocimiento de los símbolos numéricos, secuencia de palabras numéricas, enumeración con objetos concretos.
  •  Habilidades básicas en aritmética: combinaciones aritméticas, habilidades para sumar y restar con símbolos numéricos. 

La adopción de este modelo de trabajo podría tanto mejorar la eficacia de la evaluación de las habilidades numéricas de los niños y las niñas de entre cinco y ocho años como ayudar a las y los educadores a estructurar el apoyo de forma más exhaustiva y eficaz. El diálogo a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas en los claustros sobre aspectos de la práctica educativa, como las habilidades matemáticas, utilizando las investigaciones que contienen evidencias científicas de impacto social, es la mejor herramienta con la que cuenta el profesorado para ofrecer una educación de calidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación