image_pdfPDFimage_print

El temperamento de cada menor, la calidad de sus estrategias de autorregulación y su sensibilidad neurológica a los estímulos ambientales, aspectos familiares y sociales afectan en la manera de relacionarse con la tecnología. Una relación compleja y con varios matices. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia del diseño en esta relación entre menores y tecnología.

La investigación “Joint Media Engagement between Parents and Preschoolers in the U.S., China and Taiwan”, publicado en  Proceedings of the ACM on Human – Computer Interaction, revela algunos puntos que las personas diseñadoras han de tener en cuenta a la hora de diseñar productos digitales para mejorar la experiencia de las niñas y los niños al utilizar medios digitales:

  • Limitar el uso de elementos distractores y superfluos, aunque tengan una finalidad educativa.
  • Evitar técnicas de diseño que manipulen la relación parasocial y que prioricen el compromiso a expensas del bienestar de la niña o el niño.
  • Asegurar que la navegación por la interfaz sea fácil y no requiere de un esfuerzo cognitivo o físico excesivo.
  • Fomentar formas de atención descendente en lugar de ascendente, permitiendo que los niños determinen el ritmo de sus interacciones.
  • Proporcionar facilidades para que las niñas y los niños involucren a otras personas (como madres, padres, hermanas o hermanos) en su uso de los medios de pantalla.
  • Dar a las niñas / los niños y a sus familiares el control sobre cómo y cuándo finalizar una interacción.

Unas recomendaciones que cualquier persona adulta puede conocer y utilizar de forma crítica con las aplicaciones que consumen sus hijas o/e hijos.

Views All Time
Views All Time
407
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación